Las obras que se realizan en el cruce de las calles Benito Corbal con Daniel de la Sota y Cobián Roffignac, que en principio iban a ser en superficie, se van a convertir en una actuación de reforma integral, puesto que se incluirá la renovación completa de la red de saneamiento en ese tramo. Esta decisión viene motivada, según explicó el concejal de Obras Urbanas, Demetrio Gómez, por la necesidad de solventar el deterioro de un pozo de la red de saneamiento que estaba produciendo filtraciones y deteriorando todo su alrededor.

Esta incidencia, que estaba formando “una cueva” en el terreno alrededor de dicho pozo, provocó que durante las obras de demolición del actual pavimento se produjese un hundimiento. “El incidente ocurrió el pasado viernes y el martes ya teníamos una solución sobre la mesa” aseguró Demetrio Gómez, quien agradeció la celeridad y la colaboración entre los técnicos municipales, la empresa concesionaria del servicio del agua Viaqua, y la empresa concesionaria de la obra Covsa.

Coste

También informó de que estos trabajos complementarios ascienden a 20.952 euros y que se están tramitando por urgencia. Los nuevos trabajos también implican nuevo plazo de ejecución, que se amplía en dos semanas siempre que las condiciones meteorológicas (sobre todo las lluvias) no motiven retrasos, puesto que es preciso cavar 2 zanjas de 2,5 metros de profundidad.

La renovación de la red de saneamiento implica sustituir 42 metros de tubería en un nuevo trazado que dejará dos puntos de entrada a la red (para posibles reparaciones o revisiones), uno en el inicio de Benito Corbal y otro en el comienzo de Daniel de la Sota, de manera que no sea preciso volver a tocar el área de la obra actual “en los próximos 25 años”.

Esta intervención transformará el actual cruce en una plaza circular que funcione como un espacio de estancia, de preferencia peatonal y de alta calidad urbana, sustituyendo el actual asfalto rojo por hormigón pulido confinado entre bandas de piedra. Se utilizarán soluciones ya probadas en otras intervenciones de la ciudad como son el pavimento de hormigón pulido que deja a la vista los áridos como está por ejemplo en la cabecera norte del puente de O Burgo, y el uso de bordillos circulares como por ejemplo en el cruce de la Rúa da Seca con Casimiro Gómez y Fernando Olmedo.