La concejala de Cultura, Beatriz Rodríguez, anunció ayer que el Concello está llevando a cabo un trabajo de inventariado y reorganización de los materiales arqueológicos existentes en el almacén del Museo Manuel Torres, “y que forman parte de nuestro patrimonio y, por lo tanto, de nuestra historia”.

El objetivo de este nueva catalogación es lo de conocer exactamente el origen del que se ha depositado en el almacén, para así ordenarlo de una manera organizada para mejorar su conservación y facilitar una eventual consulta por parte de investigadores o estudiosos de la materia.

La empresa Anta da Moura, que será la responsable de llevar a cabo este nuevo inventario, realizó ya una primera visita al almacén, “que les sirvió para recabar datos de lo que allí tenemos, llegando a identificar cerca de 400 piezas, que se clasificaron según su categoría o tipología”, explica la concejal.

De manera concreta, se identificaron: 280 fragmentos cerámicos (de distintas adscripciones crono-culturales: romana, castreña y moderna); así como 66 líticos, habiendo piezas grandes (ara romana, fragmentos de molinos romanos, fragmentos de cruceros...) y otros de sílex. También se dió cuenta de 17 fragmentos de metales y en torno a 5 fragmentos orgánicos (conchas y huesos).

Ahora, el proceso consistirá en trasladar gran parte de esas piezas a las instalaciones de la empresa para poder tratarlas, dándole un lavado-limpieza, y dotarlas de su propia ficha, fotografiándolas y realizando embalajes en el caso de las más pequeñas. En lo que respecta a las grandes, quedarían en el almacén a la vista, pero debidamente ordenadas y clasificadas.

Castro da Subidá

Esta línea de recuperación del patrimonio arqueológico de la villa entronca con la intención del Ayuntamiento de dotar al Museo Torres de una futura exposición más o menos permanente para que el vecindario pueda conocer los restos derivados de las excavacións realizadas en el Castro da Subidá.

“El objetivo es unir cultura y arqueología, creando una red entre los distintos puntos de atracción cultural en Marín”, tal y como explicó el arqueólogo Juan Castro, responsable en su día de estas excavaciones.