El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés conmemora hoy el Día Mundial contra el Cáncer y, en este sentido, el servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra le dedica esta jornada a la prevención precoz de cáncer colorrectal. Este cáncer es el tumor más frecuente en los países desarrollados y puede prevenirse.

El 85% de estos cánceres se originan en un pólipo intestinal ( adenoma) que maligniza en un período de hasta 10 años. La detección en el programa de cribado de cáncer de colon de estos pólipos evita su evolución a un cáncer.

Detectar esta patología en fases iniciales mejora de manera sustancial su pronóstico y supervivencia, incrementando así las posibilidades de curación. De hecho, está demostrado que este tipo de programas pueden disminuir la mortandad hasta en un 35%.

Durante 2020 y a pesar de la pandemia, el Servicio de Aparato Digestivo del CHOP mantuvo, a excepción de marzo, abril y la mitad de mayo, el programa de detección precoz de cáncer colorrectal en marcha. Durante el pasado año, se invitaron a 9.601 personas a participar en el programa de cribado de cáncer colorrectal, de las cuales aceptaron un total de 4.150, lo que corresponde al 43%. Se efectuaron un total de 786 colonoscopias gracias las que se detectaron 7 cánceres y, además, fueron 213 el número de lesiones premalignas detectadas.