Durante el pasado año se tramitaron 80 expedientes de retirada de vehículos abandonados y en lo que va de año ya son 11, entre ellos un turismo Ford Mondeo en la calle Martín Códax y 5 bicicletas que estaban estacionadas en el aparcamiento situado frente al colegio Álvarez Limeses.

Se trata de una bici Monty de color blanco, una Atak azul, una America Bije roja y otras “sin marca conocida de color azul con pegatinas y verde, roja y blanca”, indican los portavoces de Desenvolvemento Natural e Medio Sostible, cuyo titular, el concejal Iván Puentes, explica que estos vehículos “tienen un número de serie que los identifica” pero no se dispone de un registro oficial mediante el que acceder al propietario ni documentos que acrediten la pertenencia. Supone en la práctica que “resulta casi imposible localizar a sus dueños para que las retiren o averiguar por qué fueron abandonadas”.

Lejos de ser una anécdota, el Concello afirma que el abandono de varias bicicletas en un mismo punto no es un hecho aislado y se han detectado comportamientos semejantes en otros aparcabicis de la ciudad. Iván Puentes señala en concreto al situado en las inmediaciones de la estación de autobuses.

Por lo que respecta a los motivos de estas conductas, el concejal señala que “hay dos fundamentales, normalmente se debe a que la bicicleta se estropeó, su propietario compró otra y dejó la vieja allí, ya que le resultó más cómodo que llevarla al Punto Limpo o llamar a Cespa para que se la recogiesen; pero también puede tratarse de bicis robadas con el objetivo de revenderlas. Al no conseguirlo optan por abandonarla allí de modo anónimo para que no los identifiquen si hay una denuncia por robo”.

Los propietarios de las últimas bicis retiradas podrán dirigirse a Disciplina Urbanística los próximos 15 días que les sea notificado el acto de obtención del Certificado de Destrucción emitido por un centro autorizado de tratamiento.