Afianzar el posicionamiento del castillo de Soutomaior como uno de los grandes focos de atracción turística de la provincia y de Galicia es el objetivo del nuevo plan de mejoras que pone en marcha la Diputación Provincial y que afectarán al molino de agua del recinto histórico.

Se invertirán 10.000 euros en la recuperación de este molino reciente (data de la década de los ochenta del pasado siglo) para acondicionarlo y conseguir que vuelva a funcionar.

El programa de obras de la Diputación incluye la reparación, elaboración o sustitución de piezas, así como los tratamientos necesarios para acondicionar el molino y su nueva puesta en marcha. En concreto, señalan que “se va reparar el rodicio, reponiendo tres aspas nuevas y colocando y eje de forja”.

También se recuperará la viga de apoyo del rodicio (el eje o sistema de transmisión de la fuerza del molino, que incluye varias piezas) que regula la altura y se realizará “una nueva vara de regulación de la muela en forja o en acero inoxidable”, avanzan los portavoces de la institución provincial.

La intervención se completará con la reposición de las piezas y la aplicación de tratamientos antixilófagos en las maderas. También se realizarán actuaciones para separa el caudal del molino.

Las mismas fuentes destacan que esta instalación, situada al lado de la pista de tierra que da servicio a la capilla, estaba destinada al aprovechamiento hidráulico del agua. “Con la reparación que se va a acometer en estos meses”, añaden, la Diputación espera solucionar los problemas originados por el paso del tiempo “para recuperar un elemento más, propio de la arquitectura popular gallega, en el castillo de Soutomaior”.

Esta fortaleza es uno de los espacios históricos más visitados de la provincia. En concreto, durante el pasado año la fortaleza fue visitada por más de 20.000 personas.

El grueso de las visitas se concentró en el verano. Entre los pasados meses de junio y agosto 6.000 visitantes recorrieron el castillo y los jardines, que sumados a los 14.000 que acudieron ala fortaleza durante el resto del año hacen de 2020 un año “espectacular” en resultado turístico, en palabras de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, a pesar de las graves limitaciones que supuso la pandemia.