La Corporación municipal de Poio aprobó, en la sesión plenaria común de este mes de enero, una propuesta para adopción de compromiso, por parte del Concello, de asumir la transferencia de la titularidad de la Illa de Tambo, que serviría para hacer realidad una demanda histórica del vecindario.

Todos los grupos municipales respaldaron este paso, que, tal y como recordó el concejal de Urbanismo y presidente de la Comisión de Seguimiento de Tambo, Gregorio Agís, este es uno de los trámites requeridos por parte del Ministerio de Defensa, institución a la que a día de hoy aún pertenece el enclave, para continuar con el proceso burocrático y administrativo necesario para lograr la apertura de la isla.

“Este acuerdo plenario permite continuar avanzando en los estudios y actuaciones para alcanzar el cambio de titularidad. Confiamos en que, si todo va bien, sea una realidad muy pronto”, añadió.

En esta línea también se expresó la portavoz de Avante Poio y titular de Participación Vecinal, Silvia Díaz, que incidió en que “este compromiso a la hora de asumir la transferencia de Tambo es un paso muy importante, de cara a recuperar un territorio emblemático, con el objetivo de que pueda ser disfrutado por el vecindario”. A esta satisfacción también se sumó la portavoz del BNG, Marga Caldas, al señalar que “es importante que cada vez estemos más cerca de recuperar un emplazamiento tan importante desde el punto de vista histórico, medio ambiental y turístico”.

Aunque que el Concello de Poio lleva años buscando fórmulas para lograr la apertura de la Illa de Tambo a la ciudadanía, fue en noviembre del año pasado cuando el proceso experimentó un ánimo importante, al retomarse los contactos con el Ministerio de Defensa para avanzar en el proceso.

Desde entonces, ya tuvieron lugar varias reuniones, en las que también participó la Dirección Provincial de Costas, sobre este asunto. El Concello ya había transmitido entonces su compromiso a la hora de asumir diferentes tareas, como la vigila de las playas o la recuperación del espigón, donde se realizan los atraques de las embarcaciones, para, de cara a el futuro, poder garantizar la realización de visitas.

El Gobierno local también tiene pendientes otras iniciativas vinculadas a Tambo, como la celebración de unas jornadas temáticas sobre la historia y la riqueza de la isla, que incluye una exposición elaborada por el arquitecto Sergio Portela, a través de la cual da a conocer propuestas de posibles actuaciones para poner en valor el enclave en el futuro.

Esta cita, impulsada desde los departamentos de Promoción Económica y Turismo, se celebrará cuando la situación sanitaria así lo permita.