“Un auténtico Plan de Rescate para el sector de la hostelería y del turismo, con un fondo de 140 millones de euros, con la participación del 1% de todas las administraciones y gestionado directamente por los concellos”, así se pronunció el portavoz del PSOE en la Diputación de Pontevedra sobre la petición que ayer ratificó por pleno el ente provincial a la hora de exigirle a la Xunta un plan de rescate mayor y que cumpla estas condiciones. A pesar de la aprobación de la demanda, Carlos Font lamentó “profundamente” que hubiese un voto negativo, el del Partido Popular, a quienes encomendó a dar explicaciones “a los sectores afectados porque prefiere un plan de ayudas de menos de cien millones de euros en vez de un verdadero plan de rescate de 140”.

Y es que la polémica estuvo servida en la sesión plenaria de ayer ya que, desde el Partido Popular, defendieron la gestión en materia de ayudas económicas de la Xunta al sector y acusaron al Gobierno provincial de “marear” a los afectados. El portavoz del grupo provincial del PP, Cubela, recordó que entre el primer plan del Gobierno gallego (86 millones de euros) y el segundo (75) “la Xunta puso el 1,4% de su presupuesto en menos de tres meses, mientras que la Diputación repartió cero euros y el Gobierno central también”. “Aquí se trata de ayudar a la gente”, aseguró el popular, que recriminó una actitud “entorpecedora” del Gobierno provincial. “Escuchen al sector, piden que no haya confrontación, sin divisiones, que todas las administraciones sumemos. Quieren un único expediente para no marear a quien hoy tiene su negocio afectado. Porque no es lo mismo pagar rápido que hacer todo el procedimiento previo”, defendió Cubela.

Unas palabras que no sentaron bien al portavoz del BNG, Mosquera, quien lamentó que el PP “venga aquí de ‘mamporrero’ de la Xunta. Es impresionante”, mostró su sorpresa el diputado provincial. Por último, el portavoz del PSOE, Carlos Font, acusó al popular de “mentir” con las cifras de la Xunta. “Es falso, simplemente sumando los número que los propios delegados y delegadas de la Xunta están publicando, las ayudas solo llegan a los 38 millones de euros”, concluyó el socialista.