El Concello de Vilaboa y la Asociación Cultural de Cobres anunciaron ayer lo que parecía inevitable: Se suspende el tradicional Entroido y que tiene como máximo exponente a sus Madamas y Galáns, que hacen de este Carnaval una fiesta de interés turístico de Galicia.

Desde la Cultural y el Concello explican que, que se sepa, el COVID-19 está forzando a interrumpir tradiciones que se conservan desde hace siglos, como es este caso, en donde se tiene constancia de la celebración ininterrumpida del Entroido desde, al menos, el siglo XVIII. “Por lo que conocemos fue solo durante la guerra civil española de 1936 que los trajes quedaron en los armarios, que las gaitas e tambores no sonaron, que no se bailaron las danzas, jotas y pasodobles, ni hubo corrida en la que quemar el gallo...”, explican. Era “tiempo de luto” aquel 1936, y “hoy también lo es”, esta vez por una pandemia que arrebata a los vecinos de Vilaboa y a sus muchos visitantes “la posibilidad de disfrutar de esta fiesta tan hermosa”.

Por esto, la Cultural de Cobres y el Concello comunicaron ayer de manera conjunta la suspensión de los actos y anuncian, eso sí, que “guardamos toda la energía y fuerza para trabajar en que cuando lo volvamos a celebrar lo hagamos a lo grande.

Por su parte, Sanxenxo también ha tenido que realizar importantes modificaciones en su programa festivo, apostando por un Carnaval telemático con un concurso de parodias y un muestrario de disfraces escolares.

El Entroido 2021 de la villa dará protagonismo a la creatividad de los centros educativos, las asociaciones y los vecinos en las redes sociales municipales durante la semana del 15 al 21 de febrero”, indican los portavoces del Gobierno local.

Añaden que con el objetivo de incentivar la participación, se convocará un concurso, titulado “Confiparodias, feito na casa”, con vídeos de hasta un minuto, y que repartirá 2.100 euros en vales que deberán ser invertidos en el comercio y la hostelería local. “Se trata de mantener una tradición, adaptándola a la actual realidad, premiando la creatividad, pero también colaborar con el tejido económico del municipio”, señala la concejala de Cultura y Educación, Paz Lago. Se establecerán dos categorías, Infantil, para menores de 13 años, y Adulto y mixto, con dos modalidades diferentes, individual o pareja y tres o más personas, siempre que se cumplan las actuales medidas sanitarias.

Un jurado elegirá un único premio especial por modalidad “Único Premio Xurado” y por los “me gusta” que obtengan en el Facebook. El plazo de inscripción se abre el próximo 8 de febrero a las 9 horas y concluirá el 17 a las 8 horas. Los participantes solo podrán presentar un vídeo en el correo electrónico culturaterra@sanxenxo.org.

Los centros educativos también participarán en este Entroido telemático. Desde el día 15 hasta el 21 se colgarán fotos y vídeos de las actividades realizadas en los colegios que ayudarán a mantener viva la celebración y a mostrar la creatividad y esfuerzo de niños y docentes.