El futuro vial de Mollavao, que conectará la calle Rosalía de Castro con la avenida de Marín, llega a la recta final de su tramitación con un informe de alegaciones. En su contra se posicionó el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) que considera erróneo el proyecto desde su propio punto de partida al no ajustarse a lo que recoge el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Pontevedra. Los arquitectos alegaron que existe un mal planteamiento de base en el proyecto al considerar los terrenos sobre los que se construirá como suelo urbano cuando aseguran que en realidad se trata de un suelo “rústico de especial protección de costas”, como indicaron que se recoge en la normativa vigente, que se corresponde con una zona de la antigua marisma de la ría.

El vial, que está proyectado con un presupuesto próximo al millón de euros y para alcanzar una longitud de casi un centenar de metros con dos glorietas en sus extremos, busca descongestionar el tráfico en este punto de la ciudad a costa de, según el COAG de “provocar un daño medioambiental, paisajístico y social irreparable”. Por ello, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia solicitó con su informe de alegaciones la revisión de las resoluciones emitidas por la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostenibilidad e Cambio Climático y de la DirecciónXeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo.

Además, desde la sede pontevedresa del COAG insistieron en lo que consideran “una importante inseguridad jurídica” con la tramitación del vial, que pasará a formar parte del viario municipal sin estar contemplado en su PXOM. Según apuntaron en el informe, la Lei de Estradas de Galicia limita la actuación directa de la administración local en viarios que no estén catalogado dentro de su planeamiento municipal, pero no así con la Diputación. En este sentido,explicaron los arquitectos, el vial promovido por el ente provincial pasará a ser parte del viario municipal a pesar de no estar recogido en su catálogo haciendo un “uso instrumentalizado de las competencias” de la Diputación.

Alternativas al proyecto

Para situar el nuevo vial y mejorar las conexiones de la zona, el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia presentó ayer tres opciones alternativas. Por un lado, reforzar la conexión transversal y el desvío cara la avenida de Marín con las calles ya contempladas en el PXOM en el entorno de la Casa do Mar. En segundo lugar, propusieron implementar los criterios de diseño urbano cara Placeres, por ejemplo, desviando parte del tráfico cara la calle Ruibal. Y como última opción, pidieron que se complete el viario a través de la parcela de Malvar o un vial original cara la costa, aprovechando la rotonda en la Autovía de Marín y el paso bajo la vía del FF.CC., infraestructuras ya existentes. A las propuestas les sumaron también la petición de acabar de tramitar el PXOM del 2010 para adaptarlo a las necesidades actuales.

Deberes pendientes del PXOM en el barrio

Una de las demandas esgrimidas por el COAG tras la presentación de alegaciones al proyecto es que el Concello saque del cajón la tramitación iniciada en el 2010 del Plan Xeral de Odenamiento (PXOM) en la que se prevía la creación de una zona verde en el barrio de Mollavao, en donde ahora se encuentra el aparcamiento disuasorio. ¿El objetivo? De esa forma quedaría protegida ya que desde el Colexio de Arquitectos aseguran que el futuro vial proyectado por el Concello y la Diputación de Pontevedra para Mollavao dejará la parcela, ubicada en una antigua marisma, dividida en dos.