Pontevedra cumple en un 99,9% las directrices de la OMS sobre la calidad del aire. Durante el año 2019 –último ejercicio analizado–, no se registró ningún día en el que la calidad del aire fuera poco saludable o peligrosa. En cuanto al agua, destaca la alta calidad del agua del grifo, el 99,1% de red separativa y el alto grado de satisfacción de la población con el servicio. Son algunos de los datos del “Observatorio del Efecto PO2”, encargado por el Concello de Pontevedra a un equipo de la Universidade de Vigo.

El Observatorio PO2 se enmarca en el Observatorio Urbano de Pontevedra, un trabajo que se realiza en colaboración con el grupo de investigación G4+, de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación, encabezado por el profesor Pedro Figueroa. El propio Pedro Figueroa, acompañado por otro de los miembros del grupo de investigación, Daniel Gallego Ortigueira, acompañaron ayer a la concejala Anabel Gulías en la presentación de los indicadores relativos al análisis del ciclo del agua y de la atmósfera. Estos resultados corresponden al año 2019, que fue el año analizado durante el ejercicio 2020.

Aire de Pontevedra

El investigador Daniel Gallego explicó que según la metodología aplicada por Meteogalicia, Pontevedra tuvo, a lo largo de 2019, el 86,85% de días con calidad del aire muy buena. Mientras, que según el Índice de calidad del aire de la Unión Europea, Pontevedra tuvo el 71,1% de los días de calidad del aire buena (que esta metodología denomina “moderada”). En todo caso, no se registró ningún día en todo el año ningún día en el que la calidad del aire fuera poco saludable o peligrosa.

En cuanto a la contaminación acústica, Daniel Gallego destacó que de media los valores se sitúan por debajo de los 40 decibelios y aseguró que pocos lugares de Galicia se sitúan por debajo de ese valor.

El profesor Pedro Figueroa destacó el esfuerzo realizado en todos los campos, incluidos las inversiones, para la mejora del ciclo así como la buena calidad del agua del grifo en Pontevedra. Así, se aprecia un incremento de la población de Pontevedra que consume agua del grifo pasando del 36% de 2017 al 49% en 2019.

Este incremento se debe –según explicó el profesor Figueroa–, “a la buena calidad del agua, que es de muy débil mineralización y muy similar al agua embotellado”.

De los indicadores relativos a la calidad y eficiencia del ciclo del agua, Pedro Figueroa también destacó la capacidad de suministro de agua, dado que los puntos de captación (embalse de Pontillón y río Lérez) no presentan ningún problema de abastecimiento y solo durante tres días en el año 2019 se bajó del caudal mínimo del bombeo, pero nunca se bajó del caudal ecológico.

En cuanto al consumo por habitante, se sitúa en 114 litros por persona al día, lo que supone una reducción del 3,6% en los últimos tres años y 24 litros menos que la media gallega.

Sobre el abastecimiento, el estudio indica que el 83,7% de la población de Pontevedra cuenta con acceso a la red municipal de abastecimiento.

Respecto al saneamiento, la ciudad cuenta con un 99,1% de red separativa y el 95,2% de la población cuenta con acceso a la red municipal de alcantarillado. Tanto en el caso del abastecimiento como del saneamiento, los precios se mantuvieron sin cambios en los últimos tres años analizados.

El grado de satisfacción de los ciudadanos es alto y el porcentaje de quejas recibidas es “ínfima” (el 4,4%), por lo que la puntuación del grado de satisfacción con los servicios relativos al ciclo del agua se sitúa en 7,3, donde la máxima puntuación es 10.

Unas 2.600 toneladas de emisiones de CO2 menos

El plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra prevé ahorrar este 2021 más de 2.600 toneladas de dióxido de carbono de emisiones a la atmósfera, gracias al compostaje de cercanías. El diputado provincial Uxío Benítez afirma que el reparto e instalación de nuevos composteros permitirá mejores cifras de cara a final de año e insiste en que la Diputación “acelerará” el cambio de los sistemas de gestión de basura en los municipios dispuestos a pasarse al compostaje. En la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de Reducción de emisiones de CO2, el diputado responsable del plan Revitaliza destacó que en estos momentos el despliegue de composteros instalados “está yendo con un ritmo muy alto –a pesar de la pandemia– que se prevé incrementar en el segundo trimestre del año”, ya que se podrán celebrar sin las vigentes restricciones todas las reuniones y charlas de formación previstas. Según el diputado provincial, a día de hoy hay repartidos 12.305 composteros individuales entre los “concellos Revitaliza” y hay 160 composteros comunitarios con 1.184 unidades modulares y una capacidad de tratamiento –funcionando correctamente– de más de 7.000 toneladas de biorresiduos (materia orgánica y estructurante) en un año.

Cálculos

Los cálculos reflejan que esos desechos supondrían, con el actual sistema de Sogama, unas emisiones de CO2 de unas 7.100 toneladas, debido a la contaminación tanto por la recogida, el transporte a la planta de tratamiento, y la incineración.Los números bajan sensiblemente en el caso del tratamiento de la basura mediante el compostaje en cercanía, ya que se eliminan la recogida y el transporte, y el tratamiento pasa a depender de un proceso natural (en lugar de la incineración). Las emisiones con el compostaje, así, bajarán un 55% hasta las 4.474 toneladas, es decir, dejarían de emitirse a la atmósfera más de 2.600 toneladas de CO2. En estos momentos los ayuntamientos más aplicados en el compostaje están siendo Vilaboa, As Neves, Mondariz, y Mondariz Balneario, que con Tomiño, Valga y la Illa de Arousa (además de Pontevedra, con plan propio), están a punto de cumplir la normativa europea del 50% de residuos preparados para reciclar o reaprovechar. En total son 46 los ayuntamientos adheridos al plan provincial.

“La pandemia reveló la necesidad de cambiar las cosas y en Pontevedra lo sabemos bien”

Una de las conclusiones de este estudio es que los pontevedreses puntúan con un notable el agua del grifo, como ya antes adelantó FARO. La valoración de su calidad roza el 8 en una escala del 1 al 10, según las encuestas realizadas por la propia empresa concesionaria del servicio. Los habitantes de Pontevedra abastecidos por agua corriente en 2019 –último año computado– eran un total de 69.494. Al presentar el resultado de este estudio del Observatorio Urbano de Pontevedra, la concejala de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, destacó que tanto en el aprovechamiento de los recursos hídricos como en la calidad del aire en la ciudad de Pontevedra, “los resultados son francamente muy positivos y muy alentadores” y que vendrían a respaldar los efectos del “modelo urbano” de Pontevedra, tanto para la calidad de vida de las personas como para el medio ambiente. “Siempre decimos que se puede actuar localmente para modificar globalmente la situación” insistió, al tiempo que indicó que “antes de la pandemia mundial se venía hablando mucho del papel que todas las instituciones debían jugar en este cambio, y la propia pandemia también puso de relieve la necesidad de cambiar las cosas y en Pontevedra lo sabemos bien”, manifestó la concejala de Promoción da Cidade. En este sentido, Anabel Gulías indicó que “en líneas generales, este Observatorio es una herramienta más para avanzar en la difusión en el modelo urbano de Pontevedra”, al tiempo que ahonda “en la voluntad de lanzar un llamamiento al papel que todos los ayuntamientos deben tener y de su implicación en la defensa del medio ambiente”.