El XXII Salón do Libro de Pontevedra prevé celebrarse este año entre el 23 de abril y el 9 de mayo, con un nuevo formato que contará con espacios al aire libre para el desarrollo de muchas de sus actividades. Así, tendrá en la Illa do Covo uno de sus espacios más habituales.

La concejala de Cultura, Carme Fouces, presentó este jueves la actividad, que se había previsto inicialmente para celebrar entre el 5 y el 21 de marzo. Se cambiaron tanto las fechas como los escenarios, confiando en que el evento podrá celebrarse. “Son fechas en las que esperamos que estén mejor las cosas y como queremos trabajar en escenarios al aire libre, tenemos más posibilidad de que el tiempo acompañe”, explicó Fouces.

La temática de esta próxima edición será “Emerxencia climática: libros para salvar o Planeta”, muy relacionada con la política que el Concello está llevando a cabo con campañas como Efecto PO2, Composta, etc., como explicó la concejala.

En esta ocasión todos los espectáculos serán gratuitos, cuando hasta ahora algunos estrenos o espectáculos tenía un coste simbólico de 3 euros.

Por otra parte, el concurso internacional del cartel del Salón do libro ha cambiado también en esta ocasión para apoyar de una manera contundente a los creadores gallegos. Entre las 47 propuestas presentadas fue seleccionada Aída Alonso, de Vigo, que será quien se lleve los 3.000 euros de la tradicional dotación del concurso internacional.

Fouces añadió que esta apuesta por los creadores locales y gallegos va a ser extensiva a la programación del Salón, para apoyar de manera contundente al sector cultural que tanto está sufriendo por la situación actual de pandemia.

La concejala aseguró que desde la organización se luchará “todo lo que podamos, y de ahí ese cambio de fechas, por la presencialidad y que la gente pueda asistir físicamente a las actividades del Salón, con seguridad y protocolos muy rigurosos”. Así también se habilitará el exterior del Pazo de Cultura para evitar acumulaciones.

El Salón se acercará además a los colegios, en lugar de que los escolares acudan al evento como en años anteriores, si bien por ahora no se cierra la posibilidad de que para entonces ya se pueda organizar visitas escolares.