El PMUS (Plan de Movilidad y Accesibilidad Sostenible) es un documento que marcará las líneas maestras de cómo continuar con el crecimiento de Marín. Por eso, el Concello encargará la ampliación, actualización y mejora de este plan, que ya se había elaborado en el 2015, y que forma parte del proyecto de transformación global Marín Dusi, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Después de aprobar el pliego para la contratación de su elaboración, se reunió la Mesa de Contratación en la que se llevó a cabo a propuesta de adjudicación. Esta mesa estuvo presidida por la alcaldesa, María Ramallo, y contó con la participación de representantes de Intervención, Secretaría y Urbanismo. En total, a esta licitación se presentaron seis empresas para optar a la realización de este plan rector, cuya ejecución será de aproximadamente cinco meses y que supone una inversión de 45.368,95 euros.

De todas las propuestas, se declaró cómo la más ventajosa la presentada por Proyestegal S.L. Cuestiones como la gestión de los desplazamientos rodados en el casco urbano, la reorganización y optimización del espacio dedicado a estacionamiento, la apuesta por el transporte urbano y la reducción del uso del vehículo o la generación de escenarios de mayor competitividad para el comercio y la hostelería serán las que entren dentro de este plan.