Un brote de COVID en la Escuela Naval Militar ha dejado más de 60 positivos en el centro. El portavoz de la Escuela Naval explica que entre los pasado días 10 y 13 se incorporaron a la base los 365 alumnos que disfrutaron de su permiso de Navidad. Para garantizar una entrada segura –indican desde la Oficina de Relaciones con la Prensa– la llegada se escalonó en varios días y se organizó un dispositivo de acuerdo con las medidas sanitarias de prevención e higiene establecidas, con toma de la temperatura y test de antígenos.

En fechas posteriores se inició el cribado aleatorio de alumnos para detectar posibles casos. A partir del día 18 y hasta este jueves, se había detectado una media de “entre 6 y 8 positivos al día”. La Escuela Naval apunta que todos ellos se encuentran asintomáticos o con síntomas leves. “Se espera que en los próximos días, una vez superados los criterios sanitarios establecidos, se vayan reincorporando paulatinamente a la vida académica”, añade el portavoz del centro militar.

Además, y de acuerdo con las directrices del Plan de Actuación durante la normalidad laboral en la Escuela Naval Militar, tanto los casos positivos como sus contactos estrechos permanecen aislados en los cuarteles de alumnos de la ENM. “Su diagnóstico, tratamiento y seguimiento está siendo efectuado por el Servicio de Sanidad Militar de la Escuela y comunicado a las autoridades competentes”, añade.

Por su parte, la alcaldesa de Marín, María Ramallo, presidió este jueves una junta de portavoces para hacer un seguimiento de la situación de la pandemia en la villa. La alcaldesa aclaró en este encuentro que no computan en el municipio los positivos de la Escuela Naval Militar, ya que no tienen su médico de cabecera en la villa. “La Escuela tiene su estricto protocolo, que obliga a la realización periódica de test de antígenos al alumnado y que les impide salir de la Escuela más allá que para la realización de recados y de trámites esenciales”, explicó la regidora.