El Concello de Caldas de Reis está desarrollando a lo largo de estas semanas una nueva iniciativa de carácter puntero enmarcada dentro de las múltiples acciones municipales destinadas a seguir mejorando y protegiendo las condiciones paisajísticas del municipio. La propuesta consiste en la retirada de los viejos vallados de obras públicas ya finalizadas que afean el entorno y son tan comunes en nuestras paisajes. Los trabajos están siendo desarrollados por el Servicio Municipal de Obras y, hasta el momento, ya se retiraron unos 30 paneles tanto en zonas urbanas como rurales. No obstante, la intervención continuará hasta eliminarlos todos. Se calcula que puede haber unos 50.

Como explica el edil de obras e infraestructuras, Manuel González, “con este proyecto queremos dar un paso más en la visión proyectada por Caldas de Reis como municipio referente en el cuidado de su paisaje, de su entorno urbano y rural y de sus espacios naturales”. Además, señala, “con esta iniciativa nos anticipamos a las directrices marcadas por la Xunta en materia de paisaje que, entre otras cosas, implican la eliminación de estos elementos”.

Manuel González informa que muchos de estos vallados llevan hasta 20 años presentes anunciando obras y proyectos que finalizaron ya hace mucho tiempo. “Muchos de estos paneles están tan deteriorados por el paso del tiempo que ya no se les lee ni el texto. No tiene lógica que permanezcan años y años cuando su función es la de informar de una obra en el momento que se está ejecutando y hasta su justificación administrativa”.