Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saturación hospitalaria en Pontevedra obliga a trasladar pacientes a O Salnés

Hay 128 hospitalizados por COVID en Montecelo, O Salnés y QuirónSalud | En la UCI permanecen 15 enfermos graves | El área sanitaria se acerca a los 2.000 infectados

Zonas de espera de Urgencias en el Hospital Montecelo. |   // GUSTAVO SANTOS

Zonas de espera de Urgencias en el Hospital Montecelo. | // GUSTAVO SANTOS

La situación en el Hospital Montecelo se ha complicado debido al elevado número de ingresos en los últimos días por COVID que la dirección del CHOP ha decidido desviar pacientes al de O Salnés.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la gerencia, que explican que el pasado lunes se procedió a trasladar a los primeros cuatros enfermos. Añaden que, si fuera necesario asistencialmente, se seguirá llevando a cabo esta práctica. “Pero solo en caso de que fuera necesario, por la alta presión hospitalaria de patología COVID en Pontevedra y siempre que el Hospital do Salnés mantenga como hasta ahora la capacidad para asumir traslados”, indican.

Y es que en Montecelo hay actualmente 128 hospitalizados, la cifra más alta registrada de las tres olas de la pandemia, ya que la máxima fue en el mes de abril del año pasado y no pasó de 120.

En el hospital pontevedrés hay 94 pacientes en planta y otros 15 en la unidad de críticos, UCI.

En cuanto al Hospital do Salnés, ahora con los enfermos trasladados, cuenta con ocho ingresos.

Por su parte, el Hospital QuirónSaludo Miguel Domínguez, privado, tiene 11 personas ingresadas, la mayoría procedentes del brote que registra en su centro de neurorehabilitación en San Salvador de Poio, con alrededor de 50 positivos en total.

El CHOP está preparado para atender a 46 pacientes COVID en situación crítica, tal y como confirmó a FARO en una entrevista el pasado mes de diciembre el gerente, José Ramón Gómez Fernández. En la primera ola epidémica se llegó a contar con 21 pacientes en esta unidad, por lo que aún habría margen actualmente para acoger a alguno más.

Pero también preocupa la saturación en planta de enfermos, ya que se ocupan camas que de otro modo se podrían destinar a otras patologías no COVID y que también necesitan de ingreso.

Inminente cribado en Poio

El conjunto del área sanitaria se acerca a los 2.000 casos activos, puesto que los trasladados ayer por el Sergas eran 1.940, al sumarse 216 más desde el día anterior.

El municipio con más casos es el capitalino, con 437, 22 más en 24 horas. Pero el más afectado es Poio, con 391, 27 más en un día.

El incremento también se ha notado en Sanxenxo, 130 casos (14 más) y Marín, con 103 (18 más).

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, mantuvo ayer una conversación telefónica con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para perfilar el inminente inicio del cribado poblacional que el departamento autonómico llevará a cabo en los próximos días en el municipio. Precisamente, el regidor ya se ha reunido con técnicos del Sergas para elegir el emplazamiento adecuado para habilitar la carpa en la que se lleven a cabo estas pruebas, que, en principio, se espera que se realicen la finales de esta misma semana.

Sobral garantizó que el Concello colaborará “en todo en el que esté en nuestras manos” a la hora de organizar este cribado, pensado para detectar posibles casos asintomáticos que puedan existir entre el vecindario. En este sentido, explicó que, si bien será el Sergas quien, en principio, asuma la puesta a punto de la infraestructura, “nosotros prestaremos ayuda en todo lo que podamos”, en cuestiones como puede ser la organización de un operativo de tráfico y seguridad para garantizar el buen funcionamiento y evitar posibles aglomeraciones, tal y como ya se hizo la pasada semana en el núcleo de O Vao.

Sobral hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en este cribado. “Es importante que todos nos impliquemos en la realización de estas pruebas cuando me seamos llamados por el Sergas”, recalcó.

De hecho, el Concello emitirá un bando estos días haciendo hincapié en este aspecto. Además, en este anuncio también se darán a conocer las fechas, horarios y emplazamiento, así como un recordatorio en las restricciones de la Xunta que entraron en vigor anoche.

Un centenar en O Vao

Hay que destacar que entre los 391 casos que tiene activos el municipio de Poio, alrededor de un centenar corresponderían a vecinos de O Vao, aunque la cifra oficial de positivos aún no ha sido hecha pública. Otros 50 son del brote del centro de neurorehabilitación QuirónSalud, en la antigua Merced.

El alcalde, igualmente, incide, una vez más, en que “además de cumplir rigurosamente con todas las restricciones, tenemos que tener disciplina y autoconfinarnos en nuestros domicilios. Si prescindimos de salidas no esenciales y evitamos reuniones con personas no convivientes, aunque sean familiares, conseguiremos doblegar antes esta tercera onda tan devastadora”, asevera.

Desde las pasadas fiestas de Navidad se registraron 25 muertos por coronavirus

Desde el pasado 25 de diciembre se produjeron 25 fallecimientos en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés por COVID. Con ellos se ha superado ya el centenar de muertos por el virus desde que se declaró la pandemia, en el mes de marzo. Los últimos fueron el pasado fin de semana, tres hombres de 55, 81 y 87 años. La mayoría son personas de más de 80 años, un 56%, pero también destaca el porcentaje de aquellas que tenían entre 70 y 79 años, un 26%. Asimismo, los fallecidos de 60 a 69 años representan el 13% del total, mientras que los de menos de 50 años fueron cinco personas, el 5%. Por el contrario, superaron la enfermedad 7.254 personas. El 93% de los enfermos actualmente en el área sanitaria pasan la enfermedad en sus propios domicilios, muchos de ellos asintomáticos. Respecto a las pruebas PCR, clave para su detección, se han hecho en Pontevedra y O Salnés desde marzo 134.737, las últimas 1.257 entre el lunes y el martes.

Los positivos en 21 centros educativos del área sanitaria ya se acercan a 400

Los centros educativos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, uno de los indicadores más fiables de la pandemia, cuentan actualmente con 380 casos positivos de coronavirus. Son 21 las escuelas infantiles, colegios e institutos afectados. Las mayores cifras corresponden a dos centros de Poio y Sanxenxo. En el CEIP O Cruceiro de Sanxenxo son ya 20 los contagiados, mientras que en el CEIP de Viñas, 18. Pero hay otros centros que también presentan un número importante de casos: el IES de Poio con 15 positivos, el CPR Sek-Atlántico de Poio con 10, el CEIP de Lourido con otros 10 y el CEIP de Alvarez Limeses, también con 10 casos. Este último mantienen dos aulas cerradas. Con nueve casos figura el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, mientras que con ocho positivos están los IES A Xunqueira I y II. El resto de centro incluidos en el listado de afectados hecho público cada día por la Xunta presentan desde uno a siete casos activos de COVID.

Compartir el artículo

stats