Pontevedra contará con la primera acera pavimentada en aglomerado contínuo, diseñado para seguir avanzando en la mejora de la movilidad y de la accesibilidad, y evitar resbalamientos. Esta actuación se probará en la calle Alcalde García Filgueira, por ser una calle en pendiente, y se enmarca, según explicó la concejala Eva Vilaverde, “en el trabajo de estudio y de busca de nuevas soluciones para seguir mejorando los valores del modelo urbano que, en el caso de Pontevedra, tienen que ver primordialmente con la movilidad peatonal y con la accesibilidad y con la seguridad vial”.

La concejala explicó que el uso de este de pavimento contínuo, de aglomerado en color, además de usarse por primera vez en Pontevedra tampoco es habitual en el conjunto del Estado, si bien ya se utiliza con buenos resultados en otras ciudades europeas y de los EE UU, citando la ciudad de Nueva York como ejemplo. Así, en el plan de actuaciones que el departamento de Mantenimiento de Espacios Urbanos ha previsto para finales de enero y para el mes de febrero, se repondrán las aceras de Alcalde García Filgueira de manera integral utilizando este tipo de pavimento, en este caso en color marrón oscuro, con el que se prevé incrementar la accesibilidad, seguridad y durabilidad. “Hablamos de un pavimento contínuo que favorece que no haya diferencias de alturas entre losetas, que no rompe con tanta facilidad, que es menos resbaladizo, que tiene mayor durabilidad y no estará reñido con la estética del entorno”, aseguró Vilaverde.

La concejala dio cuenta de todo el plan de actuaciones previstas para el próximo mes, como la revisión de itinerarios peatonales, con intervenciones en calles en las que se detecta que la cercanía de garajes produce desperfectos constantes en las mismas, y que pueden suponer peligro para los viandantes. Se actuará en la calle Grecia (Monte Porreiro), avenida de Uruguay, y calles Almirante Matos, Bibiano Osorio Tafall, Uxío Novoneyra, Camino Vello de Castilla, y Eduardo Pondal.

Se acometerá además el arreglo de deficiencias en calles completas con el arreglo de losetas, mobiliario y señales en la avenida de Vigo, Ponte Bolera, y entorno de plaza de Galicia. En el plan de rehabilitación integral de la capa de rodadura se incluyen las calles Daniel de la Sota, José Malvar, Sequiña y Palamios. También está previsto que se realicen tareas y mantenimiento y arreglo en las escaleras de piedra de la plaza de la Libertad.

Obras en Daniel de la Sota

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, hoy comenzará la obra que convertirá el actual cruce de las calles Benito Corbal, Daniel de la Sota y Cobián Roffignac en una plaza circular y que también contempla la rehabilitación integral de la capa de rodadura de la calle Daniel de la Sota. El plan de tráfico supone el traslado de la parada de taxis de Daniel de la Sota a la Plaza de Barcelos; el acceso y salida de garajes y servicios de la calle Benito Corbal, en el tramo Sagasta-Daniel de la Sota se hará desde la plaza de Barcelos a través de la calle Vasco de la Ponte; y a la calle Castelao solo podrán acceder con vehículo los usuarios de garajes y las urgencias del Hospital.