La placa que da nombre a la avenida Juan Carlos I en Pontevedra será sustituida por la de Virxinia Pereira Renda, galleguista, defensora de la lengua y la cultura de Galicia y del legado artístico y político de Castelao, el próximo febrero. La xunta de goberno local aprobó este miércoles la resolución, con los votos a favor de BNG y PSOE y en contra del PP y del edil no adscrito.

Para proceder al cambio oficial, la resolución tendrá que ser aprobada en el pleno ordinario de febrero (donde el gobierno local cuenta con mayoría) y “en cuestión de días” –indicó la concejala Carmen Fouces-- la nueva placa ya estará en la calle. Pondrá “Virxinia Pereira Renda 1884-1969. Galeguista e garante do legado cultural e político de Castelao”.

Dada la situación sanitaria actual no habrá ningún acto festivo en esa fecha, pero el gobierno local confía en poder organizar algún homenaje a la galleguista el próximo verano.

Carmen Fouces destacó que durante la exposición pública de este expediente no se presentó ninguna alegación por parte del vecindario de Pontevedra.

La concejala nacionalista apuntó que el nombre de Virxinia Pereira representa "la antítesis" de lo que simboliza el de Juan Carlos I ya que la galleguista "antepuso su país a su bienestar personal".