Diputados y senadores del Partido Popular de Pontevedra mantuvieron este martes una reunión telemática para coordinar la labor del grupo, en la que priorizaron demandar del Gobierno central "un plan urgente de apoyo al turismo y a la hostelería". Exponen que "frente a la subida generalizada de impuestos a las clases medias y trabajadoras", desde el PP ofrecen propuestas como que se reduzca el IVA turístico al 4%, que se aprueben ayudas directas para el sector y que reconsideren colaborar económicamente con el Xacobeo 2021-2022.

Consideran además que el Gobierno central tiene que "dejar de ser un espectador de la crisis sanitaria, económica y social" y "asumir su responsabilidad y competencias y apostar por reactivar uno de los sectores más importantes del país y que más está sufriendo los efectos negativos de la pandemia".

Desde el PP "no solo hacemos propuestas", señalan, "también tomamos medidas", y como ejemplo destacan el plan del Gobierno gallego de apoyo a la hostelería, "que garantiza 50 millones de euros para su segundo Plan de Rescate a autónomos, microempresas y hostelería. Esos fondos se suman a los 86,2 millones de la primera convocatoria, con el que serán en total casi 140 millones de euros en apenas 90 días".

Además, diputados y senadores criticaron que el Gobierno central "renunciase a la gestión de la pandemia dejando toda la responsabilidad en las manos de las comunidades autónomas, pero que cuando le reclaman que modifique el toque de queda priorice sus intereses electorales en Cataluña. Hay una dejación de funciones absoluta --critican--, y es importante que no obstruyan el trabajo de los gobiernos autonómicos para afrontar esta lucha tan complicada".

Aprovecharon el encuentro para despedir y agradecer el trabajo de la diputada María Ramallo, que a finales de este mes presenta su renuncia en la cámara baja, y dar la bienvenida a Juan Constenla que será quien le dé relevo en el Congreso.