"No es la hora de un plan de ayudas, es la hora de un plan de rescate; la Xunta está a tiempo de rectificar”, manifestó el diputado provincial Carlos López Font, sobre las consecuencias que las nuevas medidas anti COVID tendrán sobre estos sectores.

“Con la máxima voluntad de colaboración y de llegar a acuerdos, pero también con la máxima exigencia en la defensa de los sectores del turismo y la hostelería”. Con esta declaración de intenciones, el diputado provincial Carlos Font señaló este martes que la Diputación de Pontevedra acudirá mañana miércoles a la reunión de Santiago de Compostela, con la exigencia de un “auténtico plan de rescate, con la participación proporcional de todas las administraciones, y con la aportación de un 1% de cada presupuesto”. 

Font subrayó que “los 50 millones de euros del fondo en el que insiste la Xunta de Galicia es absolutamente insuficiente, y más ahora con un nuevo cierre y medidas restrictivas tan duras. No es momento de un plan de ayudas, dijo, es la hora de un plan de rescate de sectores que están siendo tan afectados por las decisiones de la propia Xunta, decisiones erráticas que no se toman en el momento adecuado, tardías e improvisadas”. El diputado añadió que “si la Xunta no entiende que los 50 millones se quedarán muy cortos, tendrá que asumir la responsabilidad de lo que ocurra con miles de establecimientos”.

El diputado expresó también la preocupación del gobierno provincial “ante manifestaciones notoriamente falsas que la Xunta vertió ayer en la reunión con el sector cuando dijo que en el 2020 el Estado aportó exclusivamente políticas pasivas como los ERTES que son importantes pero nada mas” (sic). Carlos Font lamentó que “se pueda mentir con tanto descaro al sector cuando la propia Delegación del Gobierno volvió a confirmar este martes que el Estado destinó a Galicia transferencias directas a fondo perdido de 224 millones de euros, específicamente para compensar la caída de actividad económica de los sectores afectados”. “Por lo tanto, dijo Font, tienen recursos y exigimos que los destinen a quién los necesita”.

Font finalizó diciendo que “tenemos esperanza en que en la reunión se pueda llegar a un acuerdo. Creemos que la Xunta de Galicia aun está a tiempo de rectificar, porque es de muy difícil explicación que apueste por un plan de ayudas de 50 millones de euros, cuando con la aportación proporcional del 1% del presupuesto, participaríamos más administraciones y podríamos constituir un verdadero Plan de Rescate que es lo que necesitan los sectores afectados”.