Los cribados preventivos con PCR efectuados la pasada semana en el Hospital Provincial de Pontevedra a un grupo de casi 600 efectivos de las cofradías de Lourizán en Pontevedra, así como San Telmo y Raxó en Poio dieron como resultado 16 positivos por coronavirus en un total de 489 muestras recogidas a profesionales del marisqueo con los que se había contactado gradualmente y vía SMS telefónico personalizado.

Finalmente, asistieron 164 profesionales del marisqueo de la cofradía de Lourizán, 200 efectivos de la cofradía de San Telmo y 125 componentes de la cofradía de Raxó, de los que resultaron los citados 16 positivos.

La participación fue del 84,3% de la población convocada voluntariamente al cribado. Dada la incidencia de casos de COVID en el colectivo profesional de marisqueo de la ría de Pontevedra, el Sergas decidió efectuar cribados mediante PCR hacia determinar cautelarmente las posibles infecciones por coronavirus entre estos trabajadores.

Todas las muestras tomadas con PCR al colectivo profesional de marisqueo de la ría se procesaron en el servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra. Los resultados negativos fueron comunicados a los usuarios por SMS, mientras que los positivos notificados de manera individual a cada trabajador.

Ahora está previsto que el Sergas realice un cribado generalizado a la población del municipio de Poio, donde ya se registran 391 casos de COVID de los 1.940 que tiene el conjunto del área sanitaria.