La Policía Local de Vilagarcía de Arousa y la Guardia Civil de Tráfico han vuelto a realizar controles conjuntos en distintos puntos del término municipal con el fin de verificar el grado de cumplimiento de los ciudadanos respecto a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus. Uno de estos dispositivos tuvo lugar en el cruce de la recta de Rubiáns (carretera N-640 y el semáforo de Santa Plácida), donde los efectivos tuvieron bastante trabajo.

Aunque aún no se ha realizado una valoración del trabajo total de estos dispositivos de control, ya que tenían previsto continuar con este sistema durante la tarde de ayer, el trabajo de verificación de la mañana dio resultados sorprendentes.

En cuanto a la vulneración de las normas sanitarias por el COVID-19, los efectivos detectaron a vecinos de otros municipios que circulaban con sus vehículos por Vilagarcía sin tener una justificación para ello, a pesar del cierre perimetral de este concello por la alta incidencia de contagios.

Pero no solo fueron detectados visitantes del entorno, sino que también fueron interceptados dos madrileños por Vilagarcía quienes argumentaron que llevaban ya dos meses en esta ciudad.

Otras de las infracciones detectadas en estos controles se relacionan con las normas de tráfico. Fueron interceptados varios conductores sin carné de conducir y hasta uno que llevaba la ITV falsificada. También hicieron algún control de alcoholemia y de drogas a un conductor que trató de escapar del control.

Por otra parte, la obligada colaboración que las policías locales deben hacer a las fuerzas de seguridad del Estado para la realización de las labores de vigilancia y control de las normas previstas en el estado de alarma aumenta la carga de trabajo de los guardias municipales. Para dar cobertura a las nuevas necesidades de forma adecuada y sin restar efectivos a las tareas propias, el gobierno local de Vilagarcía acordó contratar a cuatro auxiliares de policía durante el plazo de cuatro meses. La medida llega justo cuando acaba la ampliación de los contratos realizados a los 8 auxiliares contratados para la temporada de verano.