La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha elevado a unas 200, y no las 17 reconocidas por el Sergas, las personas que fueron vacunadas en el área sanitaria de Pontevedra de manera irregular, ya que ninguna de ellas tiene relación directa con pacientes COVID-19.

El sindicato acusa a la dirección del área sanitaria de Pontevedra de "incumplir" las instrucciones del plan de vacunación y priorizar la inmunización de personal de admisión, informática, cocina, laboratorios centrales, administrativos o servicios no esenciales.

Estos sumarían 150 dosis en total, a las que el CESM añade otras 50 vacunas que fueron suministradas a personal de un hospital privado de Pontevedra, el Quirón Salud Miguel Domínguez, que tampoco están en "primera línea" en la lucha contra el virus.

El problema, subraya este sindicato, "no es que se haya vacunado a estos trabajadores" sino que "se ha dejado de inmunizar al personal que está de forma permanente en contacto con pacientes, potencialmente enfermos o transmisores de la infección".

A través de un escrito que han dirigido al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, desde la CESM exigen que se tomen medidas "con carácter inmediato" para resolver esta situación de "extrema gravedad" ante el riesgo de contagio del personal sanitario. A este respecto, aseguran que en el caso de que alguno de los profesionales no vacunados contraiga el coronavirus en su puesto de trabajo estudiarán acudir a los tribunales para exigir "responsabilidades" a la administración sanitaria gallega.

CESM anuncia que acudirá a los tribunales si algún sanitario de primera línea no vacunado contrae el virus en su puesto de trabajo

CESM acusa además a la gerencia del área sanitaria de "falta de transparencia", al anunciar un "error puntual" con 17 trabajadores no prioritarios vacunados y reprocha a la Xunta de Galicia haber "verificado" esos datos "sin llevar a cabo las comprobaciones pertinentes".

El sindicato reclama la apertura de un expediente informativo sobre la situación del plan de vacunación en Pontevedra para "depurar responsabilidades" y que se facilite a los sindicatos un listado con el personal vacunado, otro con los trabajadores prioritarios pendientes de vacunar y un tercero con el resto de profesionales que no ha sido inmunizados aún.

Además, solicitan conocer cuáles serán los criterios que se aplicarán cuando se reanude el plan de vacunación que, según denuncian, lleva paralizado casi una semana.