El alcalde de Cuntis, Manuel Campos, emitió hoy un comunicado público en el que advierte a los vecinos del municipio del empeoramiento de este respecto a la pandemia del COVID. Les informa de que son ya 37 los casos activos en el ayuntamiento, lo que supone una incidencia de alrededor de 800 casos por cada 100.000 habitantes, “mientras las autoridades sanitarias consideran que existe riesgo extremo cuando se superan los 250”.

Es por ello que les pide que, en la medida de lo posible, se autoconfinen y solo salgan para realizar actividades esenciales, como ir a trabajar, a clase o al médico, entre otras. “El esfuerzo de hoy será la recompensa de mañana”, dice.

Campos está especialmente preocupado por la elevada incidencia de concellos vecinos como A Estrada, Caldas o Moraña.

En este sentido, adelantó que el gobierno local va a solicitar que se suspendan las batidas de caza que se realizan cada semana en el municipio. “No tenemos nada contra la actividad cinegética, pero, por responsabilidad y sentido común, no consideramos adecuado que a día de hoy vengan a cazar a Cuntis personas de otros concellos en los que también permanece activo un cierre perimetral”, manifiesta el alcalde.

Asimismo, añade que “es preciso minimizar los contactos, de modo que estando suspendida toda actividad no esencial, no nos parece lógico que se pueda entrar en nuestro término municipal desde otras zonas con muchos contagios para practicar la caza”.

Hay que recordar que los cazadores pueden moverse por toda Galicia siempre y cuando lo hagan por zonas no confinadas. Pero la caza del jabalí y el lobo quedan exentos de restricciones, según la Xunta, y les dan plena libertad por todo el territorio.

Manuel Campos insiste en el cumplimiento estricto de las normas decretadas por las autoridades sanitarias, como el toque de queda entre las 22 y las 6 horas o el citado cierre perimetral.

“En el caso de que se realice alguna interacción entre personas de diferentes ámbitos familiares, recordad hacerlo siempre que sea posible en el exterior y usando máscara. En estas condiciones las posibilidades de contagio se reducen enormemente, tal y como indican los expertos”, resume.

Por último, recuerda que las fuerzas de seguridad, tanto la Policía Local como la Guardia Civil, seguirán intensificando la vigilancia “y no dudarán en sancionar a aquellas personas que incumplan las medidas poniendo en riesgo la salud de todas las demás”.

“Hay mucho en juego. Cuídate y cuídanos”, concluye el alcalde de Cuntis.