Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Álvarez | Impulsora de la Plataforma HEPA nas Aulas Galicia

“Las familias nos merecemos poder luchar por la salud de nuestros niños”

Nace una plataforma para que la Xunta autorice instalar purificadores en las aulas

María Álvarez, de la Plataforma HEPA nas Aulas Galicia. FdV

Familias, asociaciones de padres y profesores de una quincena de colegios gallegos ya han respondido a la primera convocatoria de HEPA nas Aulas Galicia, una plataforma que surge en Pontevedra para canalizar las peticiones de las comunidades escolares que piden el uso de purificadores con ese tipo de filtros. María Álvarez, madre de una alumna del CEIP de Marcón, fue la impulsora de esta iniciativa que critica los requisitos burocráticos para implantar sistemas de seguridad que, recuerda, “son recomendados por numerosos estudios”.

–¿Cómo surgió esta plataforma?

–Surge de una frustración que tenemos en muchos colegios de Galicia. En mi caso inicié todo esto porque estoy inmunodeprimida, pasé por tratamientos duros hace unos meses y sigo con las defensas bajas, así que estuve sin mandar a mi hija a clases durante un mes, cuando empecé el cole.

–¿Cómo vivió ese momento?

–Me enfrenté a la inhumanidad total de la administración. Me abrieron un expediente, me amenazaron etc. Después de un mes decidí mandarla porque, bueno, parecía que la cosa estaba más o menos tranquila y, con miedo, pero decidí mandarla. Se me ocurrió por lo menos tomar medidas para que el cole fuese más seguro, porque justo en ese momento salían en los medios los científicos de Harvard recomendando los HEPA y la guía del CSIC que igualmente los recomendaba, así que inicié una petición en el colegio.

–¿Qué respuesta obtuvo?

–En principio en el colegio no estaban de acuerdo, que lo apoyaron después de recibir información. Se hizo una encuesta entre las familias y por amplia mayoría los padres decidieron implementarlos en el colegio, un tema que la Inspección en principio dejó al criterio del centro. No se lo recomendaba pero lo dejaba a su criterio, pero una semana después llegó una contraorden prohibiendo que se implantasen.

–¿Qué argumenta la administración para esa decisión?

–La Xunta sacó después (ante las peticiones incluso de una organización que exigió que lo financiase la administración, que no era nuestro caso ya que lo financiábamos los padres) unos requisitos que incluyen estudio técnico que realizarían ellos y solo lo autorizarían en casos excepcionales porque suponen un riesgo de exceso de confianza. Es como decir que si se ponen los purificadores HEPA en las aulas no se van a ventilar. Insistimos por activa y por pasiva en que la ventilación es lo más importante y esto solo un complemento, necesario por ejemplo en estos días de viento y lluvia en los que la ventilación correcta se hace imposible.

–Insisten en que estos equipos son especialmente necesarios en Galicia

–Son una etapa más de protección, que se hace necesaria además en Galicia, donde en muchos colegios no se cumplen los ratios. Hay más alumnos por alumnos por aula de los recomendados, no se cumplen las distancias entre mesas al haber más niños, no hay apoyo de profesorado extra para desdoblar las clases… Después los niños a la hora de la merienda se bajan la mascarilla, comen, hablan… Ellos nos vienen a decir que son casi peligrosos en vez de una medida de seguridad más, eso es lo que alegan, nada más.

–¿Hay precedentes de este uso?

–La ciencia cada vez más los avala y en varias comunidades ya se están poniendo. Y aquí se permitieron antes de que se pidiera permiso, de hecho hay colegios con ellos instalados antes de que la Xunta dijese que generan exceso de confianza.

–Una vez que se solicitó el estudio técnico para implementar los equipos ¿qué respuesta obtuvo?

–El silencio, esto fue el 18 de noviembre, pasaron los meses y se les recordó. Al igual que nosotros le pasó a más centros, y llega un momento en que ves que pasa el invierno, te sientes tan frustrada que buscas contactar con otros padres que pasen por lo mismo. Y la respuesta fue que nos encontramos con bastantes, que era un problema común. Nosotros no representamos a ningún colegio ni a asociaciones de padres, simplemente somos familias que lo solicitaron y formamos esta plataforma para reunir a todos esos colegios en la misma situación o parecida, porque no todos están en la misma situación, muchos ni lo llegaron a solicitar ante la negativa de Inspección. Lo que vimos es que hay mucha gente que está deseando pelear por esto y visibilizar una situación tremendamente injusta que redunda en la salud de todos.

–Insisten en que para la administración no supondría mayor inconveniente

–No lo supondría realmente porque son aparatos domésticos, no requieren una instalación compleja, su mantenimiento es simple, en contra de lo que dijo la Xunta, que aseguró que era complejo y no es así… No hay excusas, realmente, ni siquiera de inversión porque en unos casos son las asociaciones de padres y en otras grupos de familias. Por eso digo que no hay excusas y que las familias nos merecemos poder luchar por la salud de nuestros niños, que es la nuestra.

Compartir el artículo

stats