La gerencia del área sanitaria reconoció ayer que en el listado de 2.533 profesionales que cumplen los criterios de vacunación por ser personal de primera línea para la atención del COVID se incluyó por error a 17 trabajadores que no lo son y que no cumplen los criterios. Son personal de cita previa y cocina, entre otros. “Representan solo el 0,6% de todos los profesionales vacunados en estos últimos días”, justificó el gerente, José Ramón Gómez Fernández.

Asimismo, recordó que en cinco días se había vacunado a cerca del 60% y calificó de “pequeño error” la inclusión en la vacunación de esos 17 trabajadores.

Tal y como publicó ayer FARO, los celadores del CHOP no han sido todavía vacunados por un error administrativo que no incluyó su categoría profesional en el listado de profesionales a vacunar.

Pero hay otras categorías que también denuncian no haber recibido todavía por el momento la primera dosis de la vacuna, como especialistas de servicios como Cirugía, Traumatología, Urología y Vascular, que siguen a la espera a pesar de tener que atender e intervenir a enfermos que en muchos casos terminan dando positivo en COVID.

Hace tres días la gerencia negó este punto a FARO y simplemente informó de que ya se había vacunado a más de la mitad de los profesionales de todas las categorías. Ahora, reconoce su error públicamente, pero le resta importancia.

La situación ha generado un gran malestar entre los trabajadores de la sanidad pública. Tal y como reconocen algunos, “hay verdadera obsesión por vacunarse”. Y no es para menos, ya que llevan en constante lucha contra la pandemia casi un año. Tanto es así que su labor acaba de ser reconocida por los premios Cidade de Pontevedra.

La vacunación se retomará, en todo caso, la próxima semana, cuando lleguen más vacunas Pfizer.

Los sindicatos del área sanitaria han pedido que se vacune también al personal que está en las listas de contratación, para que cuando se les llame ya estén protegidos.