El Concello de Pontevedra ultima un sistema propio de información geográfica para todo el término municipal, que estará activo y a disposición del público desde la página web municipal en las próximas semanas, según anunció el gobierno local. En estos momentos tiene ya finalizado un prototipo funcional que reúne información relativa a la cartografía municipal, catastro, distribución de la población o el callejero y vías de comunicación.

Tratará, según explicó la concejala Anabel Gulías “de un trabajo muy ambicioso” realizado desde diversos servicios municipales y coordinado por el departamento de Informática, y que permitirá “hacer nuestra información municipal accesible para que todo el mundo pueda emplearla y sacarle rentabilidad, garantizando rapidez e inmediatez”.

El técnico encargado de desarrollar el proyecto y que acompañó a Anabel Gulías en la presentación, Santiago Pérez Agra, explicó que este sistema combina tanto datos e información de fuentes propias como de otras procedentes de la comunidad de Internet como por ejemplo Open Street Maps, que en el caso de Pontevedra tiene identificadas y geolocalizadas las sendas y vías peatonales de la ciudad, permitiendo obtener la ruta óptima de tránsito entre dos puntos de la ciudad. Además, informó que, una vez puesto a disposición del público, se seguirá trabajando para “adaptarlo a las necesidades que puedan ir surgiendo”.

Todo el callejero

Según explicó Santiago Pérez Agra, este sistema permite acceder a todo el callejero de la ciudad y núcleos de población de las parroquias, a la información catastral o mismo a “mapas de calor” que recogen la distribución y densidad de la población.

El detalle e información que ofrecen algunas capas del sistema, como por ejemplo la información sobre polígonos o parcelas con los datos oficiales del catastro, cartografía, ubicación y foto, agilizará y facilitará el trabajo de técnicos municipales y de profesionales y empresas ligadas la disciplinas como la ingeniería, la arquitectura o la topografía. En este sentido, Anabel Gulías recordó que este proyecto se enmarca “en el proceso de modernización de la Administración local, que tiene como objetivo final mejorar el trabajo de los técnicos para que redunde en una mejora para todo el vecindario” .

También permite acceder la diferente información georreferenciada de la ciudad como composteros, semáforos, paradas de taxi, “lombos” y reductores de velocidad, la línea de autobuses, o el trazado del Camino de Santiago.

De cara al futuro está previsto que se incrementen los puntos georreferenciados y se incluyan equipamientos como los parques infantiles o los centros de enseñanza.

Los usuarios de este sistema también podrán recorrer las vías y las sendas de la ciudad a través de las fotografías de 360 grados realizadas en el año 2018 al amparo de un proyecto en el que se fotografió toda la ciudad desde un vehículo. Por último, también permite comparar los cambios en el tiempo de la ciudad a partir de una fotografía aérea del vuelo americano de mediados de la década de 1950, y comprobar su evolución hasta la actualidad.