Numerosos vecinos de O Vao se acercaron en el primer día de los dos establecidos por el Sergas para la realización de las pruebas de detección del COVID entre la población de esta zona de San Salvador de Poio. El cribado continuará hoy. En total, están llamados unos 420 vecinos a la carpa instalada en el local social de la Asociación de Veciños de O Vao. Solamente ayer por la mañana, la mayoría de los de O Vao de Arriba se sometieron al test.

La jornada transcurrió sin incidencias y tanto el Concello de Poio como el Sergas animan a la población a participar en este tipo de cribados para evitar la propagación del virus.

Para velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y evitar aglomeraciones, en el punto trabajaron, junto al equipo de enfermería del Sergas, la Policía Local y Protección Civil de Poio.

Tanto el gobierno local como el Sergas lamentaron la difusión de un bulo a través de un mensaje de texto que intentó boicotear el cribado alertando de “amenaza con actos violentos” y aconsejaba no acudir a realizarse la prueba.

“Sergas informa: se candela su cribado por posible amenaza con actos violentos. Por su seguridad, Sergas le ruega que no acuda a las inmediaciones de O Vao”. Este fue el mensaje que recibieron numerosos vecinos de esta zona de Poio y de otros puntos y que podría haber puesto en peligro un cribado tan necesario como importante, ya que O Vao es uno de los puntos del municipio con mayor número de positivos.

Afortunadamente, todo quedó en una anécdota y hoy continuarán las pruebas.

Dos mujeres se someten a la prueba en la carpa instalada en O Vao. | // RAFA VÁZQUEZ

El Concello de Poio pide testeos en otras zonas como Campelo

El Concello de Poio recalca la importancia de que se lleven a cabo cribados como el de O Vao en otras zonas afectadas de forma importante en el municipio, como es el caso de Campelo, donde numerosos vecinos son positivos y hay casas enteras confinadas. La Comisión de Seguimiento del COVID, integrada por representantes de los diferentes departamentos municipales de Poio, se reunió ayer para analizar la situación en la que se encuentra el concello. El gobierno local recuerda que voluntarios de Protección Civil vuelven a retirar la basura en los domicilios de personas infectadas y que, en colaboración con la Policía Local, también está pendiente de la compra de medicinas o alimentos. Durante diez días se cerrarán las instalaciones deportivas municipales y también se ha decretado el cierre de la biblioteca, en Campelo. Solo se podrán realizar préstamos previa cita. Se realizarán tareas de limpieza y desinfección en el exterior de los centros educativos e inmediaciones de farmacias, supermercados, centros de salud y lugares donde la incidencia de la pandemia es mayor. El Concello recomienda no salir de casa salvo para actividades imprescindibles.