El alcalde de Moraña, José Cela, hace un llamamiento al vecindario para que extreme las medidas de seguridad sanitaria, reduzca por completo sus interacciones sociales y se limite a salir de su domicilio solo para actividades imprescindibles después de que el comité clínico de la Xunta haya implantado en el término municipal el nivel máximo de restricciones para hacer frente a la tercera ola del COVID-19.

El regidor decretó el refuerzo de las medidas de prevención después de asistir al Comité de Seguimiento Municipal celebrado ayer en Moraña con la participación, además del propio alcalde, de la teniente de alcalde, Norma Caldas, y representantes de Protección Civil, Policía Local y la secretaría municipal.

José Cela explicó que el Concello cuenta con 26 casos activos y una incidencia acumulada a 14 días que supera los 250 casos por 100.000 habitantes, según le informó la gerencia sanitaria de Pontevedra y O Salnés, con la que mantiene contacto diario para seguir la evolución de la pandemia en Moraña. Precisamente en esta comunicación con su titular, José Ramón Gómez, ya se abordó la posibilidad de realizar un cribado de detección de casos en el municipio, especialmente asintomáticos, en caso de que se cumplan los parámetros de riesgo para su realización. “A pesar de que la situación creció en Moraña por la tercera ola aun no estamos tan mal como en otras zonas, pero ya se habló de un cribado en caso de que los datos empeoren, pero esperamos que no sea necesario”, indicó Cela.

El alcalde, que ha previsto informar telefónicamente del contenido del Comité de Seguimiento a los grupos municipales de la oposición, detalló que, entre las medidas acordadas, figura el incremento de las desinfeciones en espacios públicos especialmente transitados, entre los que destacan las zonas de acceso a establecimientos comerciales, a través de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil o la realización de patrullas informativos por parte de la Policía Local para evitar la congregación de vecinos invitándolos a la dispersión.

Asimismo, comenzó a repartirse, de manera personal en el casco urbano y a través de un buzoneo postal en el rural, un folleto informativo para recordar a la ciudadanía la importancia de cumplir con las medidas de distancia social, uso de mascarilla y gel, y evitar el contacto con personas no convivientes.