La Diputación Provincial invertirá 1,5 millones de euros en el impulso de un “modelo turístico inteligente, digital, sostenible y adaptado a las demandas de las y de los turistas”, indicó la presidenta provincial, Carmela Silva.

El programa Tourist Inside “va a transformar el turismo en la provincia mediante el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las herramientas de la digitalización”, añadió.

El gobierno provincial también avanza en el Plan Estratéxico de Turismo con mesas temáticas que tendrán lugar en la última semana de enero, y suma nuevas experiencias inéditas a la oferta del Castelo de Soutomaior.

“Tenemos una noticia muy importante en el campo del turismo”, dijo Carmela Silva al informar de la reciente licitación del programa Tourist Inside que, con un presupuesto de 1,5 millones de euros (900.000 euros financiados por red.es a través del Fondo Social Europeo y 400.000 euros de la Diputación), va a impulsar “un modelo turístico inteligente, digital, innovador, sostenible y adaptado a las nuevas demandas de las y de los turistas”.

Junto a esta iniciativa, para la que las empresas pueden presentar ofertas hasta el 10 de marzo, el gobierno provincial está también avanzando en el Plan Estratéxico de Turismo, con mesas temáticas que tendrán lugar a próxima semana, y revalidando su apuesta por la calidad con jornadas de sensibilización sobre el SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) que tendrán lugar a comienzos de febrero.

Con Tourist Inside, “se va a transformar el turismo en la provincia mediante el empleo de las TIC y las herramientas de la digitalización, impulsando el avance digital de la gestión y dando un salto de calidad adaptándose a las necesidades de las personas viajeras y de los agentes turísticos”. Se van a modernizar las oficinas de la red Info Rías Baixas, con mesas interactivas, Welcome centers, servicios multimedia o la creación de puntos virtuales. También se implantarán servicios con aplicaciones móviles y una fuerte apuesta por el marketing en línea y la optimización de los portales web, así como señales digitales y controles de la sostenibilidad ambiental.

Además, Tourist Inside pondrá a disposición del sector herramientas tecnológicas como el servicio de escucha activa, plataformas open data, cuadros de mando integrales y una plataforma de interoperabilidad para mantener viva la información y optimizar la promoción de los productos turísticos. Finalmente, el proyecto contempla la puesta en marcha de un proyecto piloto de “playa inteligente”, con herramientas digitales para gestionar el agua, el tráfico, la basura o los aforos.

La Diputación está también avanzando en el nuevo Plan Estratéxico de Turismo con la organización de las mesas temáticas telemáticas previstas entre el 27 y 29 de enero. En estas mesas, que serán un total de doce, participarán personalidades relevantes en cada una de las temáticas y se ahondará en las estrategias de generación de contenidos turísticos, en la innovación aplicada a la promoción turística, en las estrategias de comercialización y de interacción con el turista en destino, en la gestión del dato turístico, en la digitalización de las pymes turísticas, en la accesibilidad universal, en la sostenibilidad y economía circular, en la movilidad turística en los destinos, en la gobernanza turística público-privada, en la Agenda 2030 y en los protocolos sanitarios y en la mejora de la percepción de la seguridad sanitaria.

La presidenta provincial también informó de las jornadas de sensibilización para fomentar la incorporación de nuevas empresas al Plan de Calidade de Turismo Rías Baixas, encaminado a la obtención del distintivo del SICTED. Estas jornadas, el 3 y 10 de febrero ahondarán sobre el sistema de calidad, los beneficios de sumarse a la iniciativa, la metodología a seguir, los compromisos que se deben cumplir, así como la formación que se va a impartir para conseguir este distintivo de calidad. “Tenemos ya a más de 300 empresas para revalidar y alcanzar el distintivo del SICTED lo que nos convierte en un destino de excelencia y referente en cuanto a calidad turística: somos la provincia de toda Galicia con más distintivos y a pesar de las dificultades de 2020 cerramos el año con 303 entidades distinguidas a las que desde Turismo Rías Baixas asesoramos, formamos y evaluamos”.

Novedades en el Castelo de Soutomaior

Carmela Silva también detalló el “fuerte impulso” que se le va a dar en este primer trimestre de año al Castelo de Soutomaior, “que contribuirá a seguir consolidando este espacio como foco de atracción turística”. La presidenta explicó que se van a impulsar nuevas iniciativas relacionadas con la camelia, “la reina de invierno en las Rías Baixas”, para enriquecer la visita al Jardín de Excelencia Internacional que también tiene el Sello Observer. En concreto, se van a lanzar “experiencias sensoriales” al lado de la camelia que irán de la mano de una nueva plantación de hasta 20 ejemplares de camelia de té que permitirá organizar visitas guiadas, guías divulgativas para escolares y actividades para valorizar la futura cosecha de este producto.

Además, siguiendo con la línea iniciada en marzo de 2020 con la puesta en marcha del jardín de camelias con nombre de mujer –que cuenta ya con los ejemplares María Vinyals, Bella Otero, Rosalía de Castro y Jane Andersen-, se plantarán dos nuevas especies: la camelia Sofía Novoa, de color rosa medio, y la camelia Juana de Vega, blanca y rosada.

Silva también adelantó que en este año en el que se cumple el centenario de la muerte de Emilia Pardo Bazán se está también iniciando el proceso para tener “una flor de camelia con el nombre de esta insigne mujer”, que formará también parte del jardín.

Junto a estas iniciativas, se trabaja también en la conservación del Castelo con obras que superan los 100.000 euros centradas en la cubierta y en el imafronte (finalizarán a mediados de febrero), en la instalación de tuberías y en la reconstrucción de un tramo de muro de acceso.