El Concello de Caldas de Reis acaba de finalizar el levantamiento topográfico y tridimensional sobre el estado actual de detalle del puente de Segade que sirve como paso previo imprescindible en el proceso de rehabilitación integral de este bien patrimonial situado en Segade de Abaixo y deteriorado por las crecidas del río Umia. Los trabajos fueron realizados por la empresa especializada Topodel, y dirigidos por el ingeniero técnico agrícola, Javier Rodríguez Gil.

El objeto de este trabajo fue el de crear la documentación gráfica necesaria para poder conocer al máximo detalle la situación actual del puente y así acometer con garantías el posterior proyecto de conservación y recuperación impulsado por el Concello.

El estudio se compone del levantamiento tridimensional, mediante 46 posiciones de escaneado láser, que permitieron extraer una definición completa del estado del modelo formado por el volumen del puente y de su entorno, mediante nubes de puntos.

También se realizó la definición del lecho del río mediante el levantamiento topográfico en el que se radiaron 400 puntos. Paralelamente se acometió el levantamiento fotogramético del suelo del puente con la toma de 735 fotografías. Este estudio es necesario para obtener la definición gráfica de este puente histórico, generando una ortoimagen de alta resolución de la planta, que servirá de base gráfica para el proyecto de restauración y para dejar documentado de manera técnico su estado.

De ambos levantamientos se generaron planos del estado actual de detalle del puente.

El Concello ya desarrolló en el pasado mes de septiembre un programa de actuaciones urgentes de reparación en el puente de Segade destinadas a devolverle la estabilidad al conjunto dañado por las crecidas del río.

Estos trabajos fueron dirigidos a restablecer la cuota original de la base y del pilar central desencajados por las continuas crecidas del pasado invierno y así recuperar el nivel horizontal de la ponte y permitir que la cuota de apoyo de los linteis de paso volvieran a su posición natural.

Una vez efectuadas estas actuaciones previas el Ayuntamiento continuará con el proceso para llevar a cabo rehabilitación integral de este elemento patrimonial. La intervención se enmarca en el plan municipal “Pontes de Caldas”, un programa en el que también se están realizando actuaciones previas de documentación, limpieza, control estructural y de restauración para los puentes romanos del Bermaña, Segade y el puente A Ferrería, entre otros.

Otros puentes de la villa