La concejala de Bienestar Social, Marián Sanmartín, presidió el Consello da Muller, en el que participan los representantes de las distintas formaciones políticas que forman parte de la Corporación municipal, así como de las asociaciones de mujeres o con vocalía de mujer del municipio.

En esta reunión de trabajo, se realizaron aportaciones para la elaboración de la Declaración Institucional que se preparará para el 8-M, Día Internacional de la Mujer, un documento que pretende surgir del consenso para poder representar la sensibilidad colectiva respeto a las reivindicaciones de este día.

Prácticamente, todos los temas que se tratarán en esta declaración estarán relacionados con el impacto de la COVID-19 en general, pero de manera específica en las mujeres. Especialmente, en el caso del paro y de las dificultades añadidas para el mercado laboral o los cambios y los retos que trajo consigo el teletrabajo.

Esta modalidad de trabajo supuso para las mujeres, que son sobre las que recaen normalmente las labores de cuidado, tanto de menores, especialmente durante el cierre de los centros escolares, como de los mayores dependientes, que también sufrieron de manera directa esta pandemia.

Precisamente, la declaración quiere incidir en esa feminización de determinados trabajos y en el gran estrés que supone para las mujeres esa duplicidad de carga mental entre el propio mercado laboral y los deberes domésticos.

De cara a las nuevas generaciones y al cambio de mentalidad que se tiene que seguir realizando en nuestra sociedad, el documento institucional también hará hincapié en la importancia de la utilización de un lenguaje no sexista, especialmente entre la docencia.

Pero también pondrá el foco en los contenidos audiovisuales que a día de hoy son enormemente consumidos por la gente nueva (películas, publicidad, vídeos...) y que en reiteradas ocasiones perpetúan roles sexistas que es importante desterrar, a través de la educación de los rapaces y chicas.

Finalmente, también se establecerán líneas de visibilización de la problemática que existe a nivel global que prostitución y la trata de mujeres y se mostrará un apoyo total a los colectivos LTBIQ, que tienen una doble dificultad tanto a nivel personal como laboral en la sociedad.

Durante el Consello se comenzaron a trazar los posibles actos que se realizarán para conmemorar el 8 M, pero aún están en proceso de desarrollo y, sobre todo, muy vinculados a cómo evolucione la situación sanitaria.