TeLos trabajos de humanización en la calle de A Estrada, en el ayuntamiento pontevedrés de Marín, estarán finalizados muy pronto, para uso y disfrute de todo el vecindario. Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el transcurso de una visita a la zona de las obras, con una inversión total de casi 360.000 euros de los que su departamento acerca el 70% (251.361 euros) y el Gobierno local, el 30% restante.

La calle de A Estrada y más concretamente el tramo sobre el que se está interviniendo -entre las calles Méndez Núñez y Concepción Arenal- es uno de los puntos centrales de la villa pontevedresa y también uno de los más frecuentados por sus vecinos, al encontrarse muy cerca del Concello, de la Policía Local y de varios centros educativos. Por eso, la conselleira subrayó la importancia que tendrá esta actuación, cuyos trabajos ya están muy avanzados, para el conjunto del vecindario.

En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que el objetivo es humanizar el espacio actual para optimizar su disfrute y uso público, interveniendo sobre la accesibilidad de la calle, la seguridad, los servicios existentes o el mobiliario urbano.

Para lograrlo, explicó que entre los principales trabajos que se están acometiendo figura el pavimentado de piedra para obtener aceras más amplias, la remodelación del firme, la renovación del alumbrado público y los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como la instalación de señalización horizontal y vertical y de otros elementos, como jardineras.

De este modo, los vecinos de Marín dispondrán de “un espacio mejorado y más atractivo” gracias al apoyo prestado por su departamento a este municipio, donde, recordó, ya había colaborado en una actuación similar en la calle Jaime Janer con una inversión de casi 150.000 euros, y con el que también adquirió el año pasado el compromiso de impulsar la construcción de un nuevo auditorio.

Plan Hurbe

La intervención que se está ultimando en la calle de A Estrada es fruto de un convenio de colaboración para cofinanciar las obras firmado entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello de Marín, en el marco del llamado Plan Hurbe.

Cabe recordar que la Xunta puso en marcha este programa en el año 2010 para contribuir a la puesta en valor de las villas gallegas y de los núcleos rurales a través de la colaboración con las entidades locales en la ejecución de actuaciones orientadas a frenar la despoblación, potenciar infraestructuras, servicios y equipamientos públicos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos.

En la última década y con cargo al Plan Hurbe, la Consellería de Medio Ambiente ha ejecutado o comprometido un total de 317 actuaciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos gallegos, actuaciones que supondrán la movilización de 148,96 millones de euros.