Artistas y comisarias de la muestra. | // GUSTAVO SANTOS.

Reflexionar sobre lo cóncavo y lo convexo. Es la propuesta de 11 jóvenes artistas en el Espacio Matrioska, una muestra colectiva comisariada por las estudiantes de intercambio en el cambios de Pontevedra Carla Gasparrini y Lorena Sosa. Bajo el título de “spazos cóncavos y convexos”, se reúnen trabajos de alumnas y graduadas Aldara Otero, Laura Domínguez, Sabela Alonso e Yuri Salgado, con las piezas de los artistas españois y latinoamericanos Adrián Baúlde, Belén Castaldo, Bruno Graziadio, Camila Rush, Clara Aguilara, Erik Amarilla u María Belén Amitrano.

Los organizadores destacan que el proyecto surge en el marco de la materia Gestión, ámbito artístico y mundo profesional, que imparte el profesor del Departamento de Escultura y decano de Bellas Artes, Xosé Manuel Buxán, y está comisariado por Gasparrini y Sosa, dos alumnas procedentes de la argentina Universidad Nacional de lanas Artes (UNA), al frente de un equipo de trabajo del que también forma parte la alumna del grado en Comunicación Audiovisual Xiana Matos, en la sección de fotografía.

Destacan que las piezas reunidas en la exposición (que podrá visitarse hasta el próximo jueves, día 21, en el espacio artístico ubicado en la Rúa Estrada) abarcan diferentes técnicas y constituyen interpretaciones subjetivas “de los distintos lugares habitables cómo algo que puede ser real o ficticio”,.

Un ejemplo es la graduada en Bellas Artes Aldara Otero, explica que presenta la obra “Efímera”, un autorretrato fotográfico que versa alrededor “del cuerpo femenino, la autodefensa y el propio abrigo” y que se relaciona con la problemática de la exposición desde el entendimiento de la convexidad y concavidad “como huecos y salientes”.

Por su parte, Yuri Salgado, estudiante del Mestrado en Dirección de Arte en Publicidade, profundiza en la temática de la muestra en unpone un dibujo onírico de un espacio surrealista, mientras que las alumnas de Bellas Artes Sabela Alonso y Laura Domínguez hacen uso del collage, la pintura acrílica y otras metodologías para construir obras de carácter introspectivo.