Dos posibles positivos de COVID entre los mayores de la residencia de Campolongo en Pontevedra, la única cien por cien pública del municipio, mantienen en confinamiento preventivo al conjunto de los usuarios. Los ancianos no deben salir de sus habitaciones para evitar contagios.

Así lo pudo saber ayer FARO, aunque fuentes de la Consellería de Política Social aseguraron que no lo podrán confirmar hasta hoy, cuando se pasará el nuevo parte oficial diario de positivos en residencias de mayores de toda Galicia.

Se da la circunstancia de que los residentes de Pontevedra recibieron la semana pasada su primera dosis de la vacuna contra el COVID. En ese momento, desde la dirección informaron de que de los 88 mayores solamente uno había renunciado a este derecho.

En cualquier caso, hay que recordar que la primera dosis solo aporta parte de la inmunidad al virus y que es necesaria una segunda para completarla. Incluso así, haría falta una semana más para ello. Teniendo en cuenta que entre dosis deben transcurrir 21 días, el total de tiempo para considerar a una persona inmunizada serían 28 días, plazo que a los residentes de Campolongo, obviamente, no les ha dado tiempo a cumplir todavía, de ahí la importancia de que estén protegidos en sus cuartos.

En caso de confirmarse, serían los primeros positivos de esta residencia, que se había mantenido limpia de COVID gracias al importante esfuerzo de sus trabajadores y la dirección.