El Concello de Sanxenxo acometerá con carácter urgente la reparación de un tramo de la tubería de pluviales entre las calles Vidal Rocha y Castelao que está provocando problemas de filtraciones. La actuación se centrará ahora en unos 55 metros de tubería que se encuentra en muy mal estado, pero el objetivo del gobierno es continuar con la sustitución del resto a medio plazo.

La tubería es de hormigón y se encuentra instalada a una gran profundidad, más de cinco metros, por lo que para comprobar su estado fue preciso utilizar un robot autónomo provisto de cámara de vídeo.

Tras la inspección se concluyó que el tramo cuenta con grietas en varias zonas y con las juntas de unión abiertas lo que provoca fugas. La reparación contempla la rehabilitación completa de la misma a través de un sistema no invasivo y mejorando el coeficiente hidráulico de la canalización.

Las tareas previas consistirán en la limpieza de la tubería con camión de impulsión y succión, incluyendo el transporte y gestión de residuos en la planta de reciclaje. También se realizará un fresado interior de la tubería y tras la reparación se comprobará a través de cámara robotizada el resultado de los trabajos. La actuación se enmarca dentro de los objetivos del gobierno de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en el municipio.

A lo largo de este año, sacará a concurso el servicio de agua que incluye una serie de obras de ampliación, renovación y nuevas infraestructuras de la red de saneamiento y abastecimiento valoradas en casi 13 millones de euros.