Junto con Poio, en el área sanitaria también preocupa especialmente la situación sanitaria en Cuntis. El Sergas confirmó ayer que continuará hoy en la parroquia de Portela en Cuntis con nuevos cribados poblacionales con PCR para detectar el mayor número posible de portadores del virus asintomáticos, debido a la gran incidencia que está teniendo en esta zona el COVID-19 con un elevado número de familias confinadas.De hecho, ayer ya se realizaron controles de movilidad en la zona entre la Policía Local y la Guardia Civil.

Según explican desde el Sergas, el cribado se realiza en coordinación con el Concello de Cuntis y tiene carácter voluntario. Tendrá lugar en una carpa específica que estará emplazada en la explanada de la iglesia parroquia de Portela desde la 9 de la mañana. Ayer estaba previsto que se convocase por SMS a unos 190 vecinos de los lugares de Portela, Loureiro de Arriba y Abaixo, así como a los residentes del lugar del Novás.

Dos equipos de enfermería se encargarán de realizar las tareas de control y cumplimiento de las medidas de seguridad, control de la realización de las tomas de muestras e información a los usuarios. Todas las muestras tomadas en Cuntis se procesarán en el Servizo de Microbioloxía del CHOP y los resultados serán comunicados vía SMS a los usuarios, siempre que sea negativo. Los positivos se comunicarán de forma individual a cada afectado.

Ante la grave situación en el Concello, “de las más difíciles desde el inicio de la pandemia”, el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, hizo ayer un llamamiento a ser “extremadamente cuidadosos y renunciar todo lo posible a la interacción social”. Tras recordar las fuertes restricciones en el Concello (incluido el cierre perimetral), el regidor recordó que ya hay alguna persona de Cuntis recibiendo atención hospitalaria por esta enfermedad por lo que “tenemos que ser lo más responsables posible”.

El regidor también indicó que en la noche pasada se detectaron incumplimientos de las restricciones por parte de la Policía Local y de la Guardia Civil, con personas incumpliendo el toque de queda más allá de las 22 horas sin causa justificada: “Vamos a ser inflexibles en el cumplimiento de la normativa y no vamos a permitir que se vulneren las medidas decretadas y que la poca responsabilidad de unos pocos ponga en peligro la salud de la mayoría de los ciudadanos: La ley irá con todo su peso contra estos casos”, explicó.

El alcalde también deseó a todos los afectados una pronta recuperación.