La exposición “Galicia, de Nós a nós” concluye su presentación en el Museo Centro Gaiás superando los 15.000 visitantes (a los que se suman los 4.500 estudiantes de secundaria que participaron en su programa de visitas en línea, según el balance que hizo público ayer la organización) y encara varios meses de itineranza que la llevarán a Pontevedra y Ourense.

La muestra abrirá sus puertas el 20 de mayo en la Boa Vila. En concreto, se exhibirá en el Museo, donde podrá visitarse hasta el 11 de julio.

Organizada por la Xunta y la Diputación de Ourense, es la segunda gran exposición del Xacobeo 2021 y la muestra central promovida por el Gobierno gallego con motivo de la conmemoración en 2020 del centenario de la revista Nós.

Con más de 300 piezas, se erige como el proyecto expositivo más ambicioso realizado hasta ahora sobre la Xeración Nós y su legado. Para ello reúne obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal que ponen el foco en las conexiones internacionales de la revista y de sus impulsores.

“A lo largo de estos más de tres meses, y atendiendo a la situación especial generada por la covid-19”, señalan los organizadores, “la muestra contó con un intenso programa de visitas comentadas regulares con plazas muy limitadas, por lo que se multiplicaron los turnos para atender adecuadamente a la demanda y lograr que más de 800 personas pudiesen participar en estas visitas guiadas.

En paralelo, se celebró el ciclo titulado “Arredor de Nós”, que incluyó cinco visitas en sala a modo de relatorio, centradas en aspectos concretos de la exposición y guiadas por especialistas en cada materia. “Galicia, de Nós a nós” fue también, recuerdan las mismas fuentes, la primera exposición del Gaiás a la que el alumnado pudo acercarse sin salir del centro de enseñanza, gracias a un programa de visitas didácticas por videoconferencia