El “Efecto PO2” de Pontevedra continúa despertando interés en todo el mundo y siendo objeto de estudio, tal y como lo demuestran las últimas peticiones de información, entrevistas, encuentros “on-line” que han llegado al Concello de Pontevedra para conocer el modelo de ciudad.

La concejalía de Promoción da Cidade, que dirige la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, acaba de gestionar un encuentro con el Colegio de Arquitectos de Cataluña en el que participó el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores, y en su agenda también están previstas colaboraciones con Portugal, Reino Unido, Chile o Alemania.

Esta semana el alcalde mantuvo una entrevista “on- line” con el Colegio de Arquitectos de Cataluña que está dando a conocer “importantes proyectos de renovación urbana” a través de sus redes sociales. Pontevedra fue una de las ciudades escogidas para conocer los retos con el que se encontró la ciudad en estas últimas dos décadas a la hora de poner en marcha esta transformación.

Los arquitectos catalanes preguntaron sobre cómo era a Pontevedra antes del cambio, qué decisiones se adoptaron para evitar el acceso de los vehículos a motor, que es el metrominuto o cuál fue el papel de los vecinos y vecinas, entre otras cuestiones. Esta entrevista se publicará en los próximos días en las redes del Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Una de las colaboraciones más importantes recibidas en estos últimos años es la que solicitó la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania y el Instituto de Investigación del Transporte del Centro Aeroespacial alemán. Estos dos organismos están realizando, en estos momentos, un proyecto sobre las mejores prácticas de rediseño y redistribución del espacio público en favor de las formas activas para la movilidad y las ciudades para las personas.

Es un proyecto en el que recogen experiencias tanto alemanas como del resto del mundo. Explicaron al Concello que en esta iniciativa les gustaría “preparar la peatonalización de Pontevedra como un ejemplo de éxito y presentarlo en una ficha y en una publicación”, para desarrollar pautas para las ciudades y municipios con el fin de que sirvan de inspiración y apoyo para rediseñar sus espacios públicos para favorecer los modos de vida activos y los espacios habitables. El Ayuntamiento de Pontevedra ya se puso en contacto con los organizadores y comenzó a enviarles toda la información que precisen para la publicación.

El convite llegado desde el Reino Unido para el próximo 18 de marzo es del National Walking Summit 2021 organizado por Living Streets, una entidad benéfica con sede en Londres, que defiende el caminar. Esta organización se reúne una vez al año con responsables políticos, activistas, vecinos y vecinas para debatir sobre la construcción de las ciudades de tal manera que sean accesibles e inviten a caminar.

En la edición de este año se abordará cómo los líderes de las ciudades respondieron ante la pandemia, cómo caminar puede formar parte de la lucha contra el cambio climático o cómo pueden contribuir los vecinos y vecinas de las ciudades a la reducción del tráfico.

La invitación más reciente que acaba de recibir la Alcaldía es del International Play Association-Portugal que el próximo mes de mayo (28, 29 y 30) organizará unas jornadas sobre el juego infantil, en colaboración con la Facultad de Motricidade Humana de la Universidad de Lisboa y el Ayuntamiento de Cascais. El título de las jornadas, motivadas por el COVID, será “Jugar con la incertidumbre y con los desafíos”. Los organizadores buscan de Pontevedra mostrar cómo se puede hacer una ciudad en la que los niños y los adultos puedan caminar, jugar y tener acceso al ocio en un entorno seguro, y en el que los coches no dominen el espaciopúblico. Desde Chile también secontactó con Pontevedra para que participe en una jornada de buenas prácticas en sostenibilidad.