La Diputación de Pontevedra anunció ayer una inversión de cuatro millones de euros para que concellos y entidades de ámbito social puedan hacer frente a las consecuencias económicas del COVID-19. Se trata, en palabras de su presidenta, de la “mayor” inyección hecha por parte de la institución provincial en materia de política social, un esfuerzo que Carmela Silva aseguro que persigue “que nadie quede atrás y sufra la pandemia con mayor exceso de lo que sufrimos el conjunto de la sociedad”.

“El compromiso de esta administración con el sufrimiento de la gente siempre fue una línea básica de actuación y con el COVID se convirtió en central”, destacó la presidenta. Silva recordó, en este sentido, el “enorme esfuerzo” que hizo la institución en el 2020, al dotar de recursos extraordinarios a los ayuntamiento y colectivos porque “la Xunta no estaba ni se la esperaba”.

Ahora, en el 2021, la inversión social se agilizará con un incremento del 3%, “convirtiendo la política social centrada en las personas en un eje absolutamente prioritario”, prometió la presidenta.

La mayor parte del presupuesto citado, 2,5 millones, se corresponden al Plan de Cofinanciamento dos Servicios Sociais Comunitarios Municipais para los 52 municipios de menos de 20.000 habitantes, una partida que aprobó ayer la Xunta de Goberno de la institución provincial y que supone un incremento del 5,3% respecto a la anterior. El plan asigna 1,3 millones de euros para sufragar la prestación directa del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) en los domicilios por parte de personal especializado y otros 1,5 millones de euros para cubrir los gastos de personal de los Servizos Sociais Comunitarios. Como novedad, este año los concellos podrán solicitar un adelanto del 50% del importe que le corresponda del plan.

Además, la Xunta de Gobierno de la Diputación dio ayer luz verde a las bases de las subvenciones por concurrencia a las entidades que trabajan en el ámbito social. Son cerca de medio millón de euros (470.000) para este 2021 que sirven “para financiar actuaciones dirigidas a colectivos que, por sus circunstancias personales, se encuentren en una situación de desventaja y vulnerabilidad social”, indicó Silva.

El próximo lunes, día 18 de enero, se publicarán en el Boppo las bases para que los 52 municipios de menos de 20.000 habitantes puedan solicitar las Axudas Básicas de Emerxencia 2021, a las que este año la Diputación destina 565.000 euros. En este caso, los concellos pueden destinar las ayudas a la atención de personas en vulnerabilidad para afrontar gastos de alimentación, vivienda, productos farmacéuticos y, como novedad, la adquisición de ropa y productos COVID.