El concejal de Hacienda de Poio, Xulio Barreiro, anunció que en el recibo correspondiente al último bimestre del año 2020 se aplicará la bonificación del 100% en la tasa de la basura a aquellos establecimientos que constataron su cese de actividad por el confinamiento decretado tras el estado de alarma de marzo.

El edil del BNG explicó que ya se ha dado traslado a la empresa adjudicataria del listado de las entidades, negocios y autónomos que cumplen los requisitos y que fue aprobado definitivamente el pasado mes de noviembre.

Se verán beneficiados por esta medida casi medio centenar de negocios locales, toda vez que se aprobaron la inmensa mayoría de las solicitudes presentadas.

De este modo, en el recibo correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2020 se aplicará la reducción equivalente al tiempo en el que el negocio en cuestión estuvo parado, hasta completar el importe total equivalente al período de cese de actividad, aplicándose en los bimestres sucesivos en caso de que fuera necesario.

La modificación de la ordenanza que permite efectuar estas bonificaciones fue aprobada por el pleno de la corporación a finales del pasado verano. A partir de ahí, se abrió un plazo de 30 días hábiles para que los interesados presentaran la documentación necesaria, con la que debían constatar el cierre de su negocio, como podían ser una copia del informe laboral que acreditara dicho cese, la documentación que corroborara la aplicación de posibles ERTE y la copia del último recibo de la basura. De cara a la agilización del proceso, se habilitó en la página web un apartado en el que poder descargar la solicitud.

Tras la finalización de esos 30 días de plazo, se publicó un primer listado y, posteriormente, se abrió un nuevo período para que los negocios descartados inicialmente pudieran presentar las alegaciones que consideraran oportunas.

“Ahora se va prorratear el recibo a efectos oportunos. No fue posible acortar más los plazos”, asevera Xulio Barreiro.