Los trabajadores de Ence retoman las movilizaciones contra el Gobierno central y contra el PSOE y mañana mismo tienen previsto volver a la calle en una manifestación que partirá a las 13 horas de la fábrica de Lourizán y que rematará en la Subdelegación del Gobierno. La plantilla de Ence, apoyada de nuevo por muchas empresas auxiliares de la pastera, vuelve a la carga tras detectar lo que ellos consideran como un nuevo intento por parte del ejecutivo estatal de asegurar la marcha de Ence de Lourizán en un futuro más bien cercano.

En este caso, los trabajadores dirigen las protestas contra parte del articulado de la Ley de Cambio Climático que está en tramitación, concretamente su artículo 18 que en sus puntos 3 y 4 aborda la duración de las concesiones y prórrogas a empresas en dominio público marítimo terrestre. Un articulado en el que se limita la duración máxima de una concesión y sus prórrogas a un total de 75 años, pero un plazo que se deberá empezar a contar desde el inicio de la concesión, y no desde el inicio de la nueva prórroga concedida.

A la espera de que la Audiencia Nacional decida sobre la legalidad de la prórroga concedida a Ence en 2016 por el ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy, desde Comisiones señalan que aunque este se resolviese con un fallo judicial favorable a los intereses de Ence y su permanencia en Pontevedra, la aprobación de esta ley tal y como está redactada ahora mismo supondría que Ence tan solo podría seguir operando en la ría, como máximo, hasta 2033, que es cuando se cumplen 75 años desde el inicio de la concesión en estos terrenos de Costas a la pastera, en el año 1958. Estos artículos especifican que la nueva ley que se tramita sería de aplicación con efectos retroactivos. Así lo explicaron ayer los representantes de Comisiones Obreras en el comité de empresa de Ence, Ana Cedeira y Rubén Fernández, así como el responsable comarcal de CC OO, José Luis García Pedrosa, al tiempo que anunciaron un calendario de movilizaciones que se extiende hasta el mes de febrero.

"Es una ley diseñada para cerrar Ence pero que afecta a otras muchas empresas gallegas del sector mar industria", dicen

Para Comisiones, se trata de una ley “diseñada para cerrar Ence”, pero que va a tener “muchos efectos colaterales. Tanto es así, que aseguran que afectará a múltiples empresas del sector del mar e industria (como conserveras) y de hecho esto ha provocado que presentasen alegaciones a dicha ley incluso partidos como el BNG, históricamente en contra de que Ence se quede en Lourizán. También lo han hecho el PP, C´S, VOX o el PNV reclamando la suspensión de distintos artículos y alegando que lo que está haciendo el Gobierno es una “modificación encubierta” de la ley de Costas.

La ley está actualmente en tramitación y, según las averiguaciones realizadas por Comisiones, la intención es que pueda ser aprobada en el Congreso en el segundo trimestre del año. De llegar a entrar en vigor en los términos actuales, Ence tendría como límite máximo para permanecer en Lourizán hasta 2033 y no los 60 años más que le concedieron en la prórroga de 2016 (una decisión administrativa que está recurrida en los tribunales y que, también es cierto, podría poner fin a la presencia de Ence en Lourizán incluso antes). En cualquier caso, aun ganando esta batalla judicial, Ence apenas tendría otros 12 años más de recorrido en la ría sí se aprueba esta ley y no los 60 que le brindaba la nueva prórroga. Los trabajadores explican que esto supondría que la empresa iba a acometer las mínimas inversiones en la planta y apenas se apostaría por más producción y la consiguiente creación de empleo al no tener tiempo suficiente la empresa a recuperar con beneficios el capital invertido. CC OO espera hablar con los partidos que todavía no han presentado alegaciones a esta ley (y que podrían ayudar con sus votos a aprobarla) para intentar lograr que el texto no llegue a tener el apoyo suficiente para salir adelante en el Congreso, o al menos, no con estos artículos que consideran tan perjudiciales para las industrias radicadas en el litoral gallego y concretamente para Ence.

Primera manifestación hoy entre la fábrica y la subdelegación del Gobierno

Además de la primera manifestación de mañana entre la fábrica y la Subdelegación, el calendario de movilizaciones previstas por los trabajadores se completan con concentraciones ante la Subdelegación y la sede del PSOE de Pontevedra en las próximas semanas, así como una caravana de vehículos ligeros por la ciudad, una peregrinación a Santiago para protestar ante la sede de los socialistas y finalmente una caravana de camiones.