El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés continua dando pasos para ganarle la batalla a la pandemia del coronavirus con un proceso de vacunación que inició ayer su segunda fase. Tras administrar las dosis a usuarios y trabajadores de las residencias de mayores, el miércoles comenzó el turno para los profesionales sanitarios de los centros hospitalarios del área.

Anxo Abal Domínguez, enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Montecelo, fue el primer sanitario en recibir la inyección contra el COVID-19. Con él, a las 8:30 horas de la mañana, arrancó una primera jornada de vacunación con “los problemas lógicos” del comienzo. Así lo señaló el director de enfermería y coordinador de vacunación COVID en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Juan Alberto Vázquez Pilar, quien aseguró que el día transcurrió con la mayor normalidad posible. “De momento es pronto saber cómo va, pero creemos que saldrá bien”, afirmó Vázquez preguntado sobre un balance inicial.

Tras once meses en primera línea de lucha contra el coronavirus, ayer un total de 360 profesionales de los tres hospitales de Pontevedra y O Salnés recibieron la primera dosis de la vacuna. En le Hospital de O Salnés estaban llamados a vacunarse 90 trabajadores, otros tantos en el Hospital Provincial y 180 en el de Montecelo. Además, según indicó el coordinador de vacunación, también se comenzaron a poner las primeras inyecciones en centros de salud del área como el de Caldas de Reis, el de Virxe Peregrina, A Parda o el de Lérez. La citación se hizo a través de un servicio de mensajería, en el que hubo algunos problemas iniciales,pero finalmente llegó el aviso a todos los que estaban citados ayer.

El proceso de vacunación para el personal sanitario está organizado directamente desde los servicios centrales de Sanidade en función del número de vacunas que estiman administrar el área. “El Sergas organiza una logística de distribución de dosis en los distintos puntos y están llegando. Puede haber una diferencia de cinco minutos respecto a la hora prevista, pero está funcionando perfectamente desde que se inició la vacunación en las residencias”, concluyó Vázquez.

10

El área de Pontevedra y O Salnés inicia la vacunación contra el COVID de sus sanitarios Cedidas Sergas

Una población diana de 2.200 trabajadores

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se estima que se vacunarán en los próximos días en torno a 2.200 profesionales de los hospitales y centros de salud. La campaña de vacunación está pensada para acabar mañana, aunque en función de si es necesario podrá ampliarse con más jornadas. “Lo tenemos planificado para hacerlo entre el miércoles, jueves y viernes. Creemos que podremos ser capaces de acabar”, señaló el director de enfermería y coordinador de vacunación COVID en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Juan Alberto Vázquez Pilar, lo que supondrá un ritmo de vacunación de más de 700 dosis diarias. “En conjunto estimamos esta primera ola de vacunación en nuestra área de alrededor de 2.200 profesionales”, cifró ayer Vázquez, tras la administración de las primeras 360 dosis en los tres hospitales de Pontevedra y O Salnés.