Pontevedra disfrutará este año de un entroido sin fiestas en la calle pero con la presencia de Ravachol, que excepcionalmente no tendrá entierro ni se quemará como colofón al programa. La Concellería de Festas trabaja en estos días en la elaboración de un programa diferente para este carnaval 2021, marcado por la pandemia sanitaria del COVID, sin aglomeraciones de gente, sin actos festivos en la calle ni en ningún espacio cerrado y que tendrá como hilo conductor la memoria histórica del carnaval en la ciudad.

No habrá ni desfile, ni murgas, ni comparsas

Carme da Silva, concejala de Festas, anunció este miércoles que la ciudad tendrá este año un carnaval “diferente y triste en el que recordaremos lo que esta situación tan dura no nos permite hacer”. Con esta premisa, la concejala adelantó que la Asociación Recriativa de Xeve está confeccionando ya el loro Ravachol, cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Este año, con carácter excepcional, Ravachol no será “sacrificado”. El protagonista del entroido pontevedrés es el único elemento que se mantendrá de la tradicional fiesta de carnaval de la ciudad del Lérez. Pero no habrá ni desfile, ni murgas, ni comparsas.

Carme da Silva indicó que son actividades que congregan a miles de personas en las calles (tanto las que participan como las que asisten como espectadores) en un momento en que está totalmente prohibida esta aglomeración. Además, también apuntó que todos estos grupos participantes, integrados muchos de ellos por más de veinte personas, no se están reuniendo debido a las prohibiciones sanitarias, para poder ensayar, confeccionar trajes, etc.

Se mantendrá la iluminación festiva, habrá pasacalles y actos al aire libre

A la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y las restricciones sanitarias derivadas de la misma, Da Silva anunció que en los próximos días dará a conocer distintas actividades que promocionará el departamento que dirige sobre el carnaval 2021, que se celebrará entre los días 12 y 21 de febrero. Serán propuestas que tratarán de recuperar la memoria histórica del carnaval en la ciudad, y que no supondrán la congregación de personas. Estas exposiciones y similares también servirán para hacer un homenaje a todas las personas que año tras año participan en el carnaval pontevedrés.

Se mantendrá la iluminación festiva de las calles según lo previsto y también habrá pasacalles itinerantes y actividades al aire libre.