El Concello de Poio prevé sacar próximamente a licitación el proyecto de mejora de la calle Lameiriña, situada en la parroquia de Raxó. La Administración municipal debe volver a poner en marcha esta tramitación, después que de la obra fuera adjudicada inicialmente a Nexia Infraestructuras. El repentino cese de actividad de esta entidad a principios de 2020 impidió que los trabajos se pudieran desarrollar.

La concejala de Obras y Servicios, Chelo Besada, recuerda que la actuación contempla la dotación de una nueva superficie de empedrado, a través de una extensión aproximada de unos 600 metros.

La edil del PSOE confía en que la adjudicación del proyecto, que está valorado en algo más de 200.000 euros, pueda completarse en unas semanas. Además, el Concello aprovechará para ampliar el proyecto inicial, añadiendo una segunda fase que permita extender el nuevo adoquinado hasta el núcleo de Caneliñas, donde ya existe este tipo de firme.

Besada recuerda que la quiebra de Nexia no solo afectó al desarrollo de este proyecto, sino también a otros como la construcción de un nuevo vial en la Caeira, en la parroquia de San Salvador. Estos trabajos se pudieron retomar hace unas semanas, después de repetir el proceso de licitación, resultando adjudicataria la firma EC Casas.

El presupuesto para las obras aún pendientes, que concluirán en unos tres meses aproximadamente, asciende a más de 72.000 euros. Nexia tampoco finalizó la humanización de la Seara, cuya tramitación también está en marcha.

En el caso de la calle Lameiriña, el Concello apuesta por la dotación de una superficie de empedrado para dar solución definitiva a los problemas provocados por el deterioro del firme. La teniente de alcalde explica que los operarios municipales vienen realizando de manera periódica tareas de mantenimiento y bacheado, pero “es necesaria una actuación más ambiciosa. Nuestra intención era que esta obra ya estuviera hecha, pero el cese de Nexia y el posterior confinamiento demoraron el proceso.

Con respeto a la dotación del adoquinado, el Concello apuesta por esta superficie por varias razones. Además de ser una superficie muy resistente y duradera, también es muy respetuosa en el entorno, poniendo en valor este núcleo, algo importante “toda vez que en esta zona hay varias viviendas tradicionales”, puntualiza la teniente de alcalde socialista. Este tipo de superficie ya se aplicó en otras actuaciones similares acometidas por la Administración municipal, como es el caso de la humanización de la Seara o en Tarrío, en la parroquia de Samieira.

El Concello realizó este anuncio a la vez que el PP de Poio adelantaba que llevaría al pleno una moción exigiendo una reforma integral de esta misma vía, en la que se hacía eco de las quejas de los vecinos.