La Concellería de Parques e Xardíns ha confirmado que los informes técnicos avalan la necesidad de talar la secuoya dañada de la Alameda de Marín, una eliminación del ejemplar que se considera “la opción más coherente a tomar, sobre todo teniendo en cuenta su ubicación”, según se recoge en el informe solicitado por el Gobierno local para tomar una decisión.

Cristina Acuña, al frente del departamento municipal de Parques, explica que la Sequoia sempervirens se encuentra en mal estado y el Concello estima que “supone un peligro para los viandantes y las infraestructuras que se encuentran a su alrededor”. La edil recordó que se han solicitado informes técnicos que determinasen el estado actual del ejemplar.

En ellos, señalan los portavoces municipales, se identifica la presencia de distintos hongos, algunos de ellos responsables del marchitamiento y de que las raíces se pudran. La concejala señaló en este punto que “una parte importante del sistema radial” del árbol “está muerto”.

Los técnicos señalan además a que existe “una codominancia que puede suponer un peligro, ya que se trata de una unión débil que podría abrirse y romper”, añaden las mismas fuentes. Se suman a este escenario “muchas de las ramas, ya secas, cuya rotura y caída genera una situación de peligrosidad”.

Así, los técnicos, apuntan “a la necesidad de talar la secuoia como opción más coherente con al situación fitosanitaria y biomecanicado” del ejemplar, sobre todo “teniendo en cuenta su situación”, señala la Concellería de Parques.

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro estudiaron la situación de la Sequoia sempervirens después de que el Concello alertase el pasado mes de noviembre de su deterioro. Las raíces se desplazaron y el tronco del árbol aparecía ligeramente inclinado, con el cepellón también movido.

A mayores de observarse una parte muerta de las raíces, la tierra que rodeaba a la Sequoia sempervirens estaba hundida y blanda en la parte más próxima a la fuente, con una pequeña elevación en la zona contraria.

Los técnicos evaluaron las posibilidades del ejemplar en función de su estado sanitario, de cómo es previsible que ejerzan las fuerzas con el crecimiento de este organismo vivo y las posibilidades de que estos movimientos puedan suponer caídas u otros accidentes que afecten a los vecinos en un espacio de alto tránsito.