El proyecto de construcción del futuro Auditorio de Marín y la reurbanización no supondrá la desaparición de las pistas de skate que figuran actualmente en este espacio, según confirmó ayer el Gobierno local.

Sus portavoces señalan que “en el momento en que se realice el proyecto de reurbanización de toda esa zona, se buscará la ubicación más adecuada”. Este emplazamiento se localizará “dentro del entorno de la Plaza de España”, con la idea de que siga siendo utilizado por los más jóvenes de Marín.

Añaden en este punto que el Gobierno local es consciente de que “los elementos actuales necesitan una renovación” que, avanzan, “se estudiará aprovechando el proyecto urbano que ya está planteado” para la citada plaza.

Recuerdan que la práctica de deportes urbanos como el skate en estas pistas en las que se reúnen los más jóvenes “es muy común” y en la villa, además de estas instalaciones, pueden hacer uso de otras pistas en el Parque Azul de la parroquia de Cantodarea.

Los deportes urbanos fueron considerados hasta hace pocos años exclusivamente como alternativas de ocio, fundamentalmente para los más jóvenes. Con todo, el rápido incremento de los aficionados en muy pocos años provocó un rápido desarrollo de las competiciones profesionales y en Pekin fueron incluidos por primera vez en los Juegos Olímpicos. Se incluyen entre estos deportes un amplio abanico de actividades de riesgo controlado, que comparten el hecho de tener lugar en espacios y condiciones dadas por el entorno de la ciudad, lo que las ha convertido en favoritas de los niños y adolescentes, entre los principales usuarios de los espacios públicos al aire libre.