El personal sanitario del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, por su labor en la lucha contra la pandemia del coronavirus; y la futbolista Paula Dapena, por su sentada en contra de Maradona y en recuerdo a las víctimas de violencia de género tras la muerte del jugador; recibirán los premios Cidade de Pontevedra 2020. El jurado eligió en la mañana de este martes a ambos galardonados por unanimidad, en sus respectivas categorías de persona jurídica y física, por una labor y un gesto que “trascendió en nuestra vida (en el caso de la sanidad) y por trascender las fronteras de nuestro país (en el caso de la deportista)”, señaló la concejala de Cultura, Carme Fouces.

El premio a los sanitarios se otorgará al conjunto del equipo COVID del CHOP, que decidirán quién lo recoge entre la diferentes especialidades y trabajadores del hospital, incluidos los de limpieza. “Serán ellos los que selecciones entre todo el personal para que la ciudad de Pontevedra pueda agradecer el esfuerzo y el trabajo que llevan haciendo desde hace casi un año, y lo que les queda”, anunció Fouces.

Sobre la acción de la joven deportista del Viajes InterRías, el jurado quiso reconocer “su valentía” y su capacidad para “poner sobre la mesa el debate real de no edulcorar la violencia de género porque venga de una persona famosa”. Tras la muerte de Maradona, que coincidió con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la futbolista se negó a guardar un minuto de silencio por el jugador, implicado en casos de violencia machista. “Esta mujer pisó muchos callos con un gesto que le salió de dentro”, explicó Fouces, que defendió el premio a Dapena como una oportunidad para callar a esos “haters” que trataron de amedrentarla. “Toda la sociedad está con Paula Dapena y la ciudad de Pontevedra tiene el honor de tenerla entre sus vecinas”, concluyó.  

“Fue una decisión difícil, pero había que escoger a dos y este año toca premiar y ser fieles a las bases y espíritu de los premios, que establecen destacar algo destacable durante el año. Tenemos tanto en el caso de Dapena como en el del personal sanitario que premiar algo que se hizo específicamente en el 2020 y que trascendió en nuestra vida y en las fronteras de nuestro país”, destacó Fouces. En sus respectivas categorías, los otros nominados a esta edición de los premios eran la asociación de vecinos O Mirador de Monte Porreiro y  Raquel Mera Dios, maestra y responsable de educación de la Escuela de Educación Infantil de Verducido