Los cribados preventivos efectuados el pasado viernes y sábado en A Illa de Arousa enmarcados en la estrategia de contención del COVID del Sergas, dieron como resultado hasta ahora ocho positivos por coronavirus en un total de 3.285 muestras recogidas sobre un censo de 3.664 ciudadanos de 15 o más años.

La participación, de alrededor del 90% de los convocados, ha sido hasta el momento de las más altas de la comunidad autónoma.

Para el grupo poblacional entre los 15 y los 69 años, de 3.057 personas en la localidad, se recogieron un total de 2.739 muestras de saliva, mientras que entre el colectivo de 607 personas de 70 y más años, el cribado efectuado por el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés acumuló 546 muestras nasofaríngeas.

De las muestras del primer grupo de personas de 15 a 69 años resultaron un total de siete positivos por COVID. En cuanto al grupo poblacional de 70 y más años de A Illa de Arousa, de las 546 muestras obtenidas solamente se detectó un positivo por COVID, así como otras dos muestras que aún continúan en estudio, pendientes de notificación de resultado por parte del servicio de Microbioloxía y Parasitoloxía Clínica de Vigo.

De este modo, el concello ha pasado de más de un centenar de casos de hace una semana a los 70 activos actuales.

El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez Fernández, celebró ayer la elevada participación de la ciudadanía en este cribado masivo.

Por su parte, el alcalde de A Illa indicó que, aunque los datos son muy positivos, no hay que bajar la guardia.

El siguiente concello en someterse a test de este tipo será Bueu, con medio centenar de casos de COVID activos.

Estos test masivos poblacionales suponen, tal y como indica el Sergas, una estrategia logística y organizativa para el control de la pandemia del coronavirus.