Resuelto el misterio. Tras más de cuatro años a la sombra, el nombre de la familia que en el 2016 cedió las láminas originales del Álbum Nós al Museo de Pontevedra sale a la luz tras formalizarse la compra por parte de la Diputación de Pontevedra. Su hasta ahora propietaria, María del Carmen Lino, quiso mantener en secreto hasta el último momento que el medio centenar de dibujos los heredó de su padre, antiguo casero de Castelao: José Lino Sánchez. Dos de sus nietos, Enrique y Patricia Domínguez Lino, participaron esta mañana en un acto organizado por el Museo y la Diputación para relatar la trayectoria del Álbum Nós, desaparecido entre 1931 y el 2016, y los pormenores de la venta, que se cerró por 650.000 euros en favor del ente provincial.

Antes de que finalizase el 2020 y, con él, el depósito de las láminas originales cedidas hace ya más de cuatro años a la Diputación, su vicepresidente, César Mosquera, anunció en la sala en la que se encuentran expuestos los dibujos que estos no abandonarían el Museo tras llegar a un acuerdo de compra con la familia propietaria. Ayer se le dio el visto bueno en la Xunta de Goberno del órgano provincial y hoy se ha hecho público los detalles de la misma, finalizando el acuerdo de confidencialidad que exigió su propietaria, María del Carmen Lino.

Se trata de la hija de José Lino Sánchez, casero de Daniel Rodríguez Castelao y Virxinia Pereira, a quien el dibujante y político cedió las láminas originales en vida. "La colección Nós llega a manos de mi madre a través de su padre, José Lino Sánchez, quien mantenía una estrecha relación de amistad y confianza con Castelao", explicó esta mañana uno de sus nietos, Enrique Domínguez Lino. Tanto Castelao como Lino fueron miembros fundadores del Partido Galeguista y también vecinos entre 1928 y 1936.

Tras la muerte del hijo del matrimonio Castelao, la pareja decidió alquilar un piso en el edificio situado en la calle de la Oliva, en el 4-6, propiedad de la familia Lino. "Eran frecuentes las visitas de uno y otro a sus respectivas viviendas y fue en una de esas visitas donde Castelao le regaló las 51 láminas a José Lino, en reconocimiento a su trabajo, lealtad y colaboración desinteresada con él y que hoy conforman la colección Nós", detalló Domínguez.

Hallazgo de los originales y otras ofertas

Los dibujos los heredó María del Carmen Lino, que desconocía que se trataba de los originales. En el 2016, relataron sus familiares, con motivo de la exposición "Meu Pontevedra. Castelao 1916-1936" que preparada el Museo se preguntó a la familia si conservaban algún dibujo. "Mi madre se acordó del sobre con las láminas que le había regalado su padre y que tenía guardado. Se las cedió temporalmente con la gran sorpresa de que una vez depositadas en las instalaciones los técnicos del Museo las examinaron llegando a la conclusión de que se trataba de la Colección Nós, cuestión totalmente desconocida e ignorada por la familia", aseguró en representación su hijo.

A raíz del descubrimiento, en la familia recibieron varias ofertas de compra, siendo todas rechazadas por la propietaria. "Incluso alguna más ventajosa que la que al final acordó con la Diputación. Mi madre quería que la colección quedase en Pontevedra. Todos los pontevedreses debemos estar orgullosos de que estos dibujos queden en esta extraordinaria ciudad", concluyó Enrique Domínguez.