El 2021 será, sin duda, el año que marcará la nueva etapa de dos calles del centro de la ciudad: Reina Victoria y Alfonso XIII. Ambas han sido cerradas al tráfico y su nuevo uso será, o al menos esa es la idea del Concello de Pontevedra, el del disfrute por parte de la ciudadanía y la comunidad escolar, ya que las dos lindan con centros educativos.

Alfonso XIII se estrenará mañana viernes como zona de la que podrán hacer uso los escolares de los colegios Froebel y Doroteas.

Realmente, su cierre al tráfico tuvo lugar el pasado martes, día no lectivo. Con la recuperación de las clases, ambos centros podrán organizarse para que los menores puedan salir en los recreos a esta nueva zona peatonal del centro de Pontevedra.

En Reina Victoria se colocó una tirolina para niños. GUSTAVO SANTOS

La calle apenas tenía tráfico en los últimos años debido al cambio de sentido de la circulación, desde Echegaray hacia A Barca de Pontevedra, que conduce a la avenida de Buenos Aires, un trayecto que se podría hacer también continuando desde Echegaray hacia Poio. Los coches que más la utilizaban últimamente eran los de las familias que paraban, algunos incluso sobre las aceras, para recoger a mediodía a los pequeños de los colegios.

Ahora se prioriza la utilización por parte de los centros escolares, que en su momento ya transmitieron este deseo al Concello de Pontevedra, así como de los vecinos de la calle, que podrán entrar y salir de la misma para acceder a sus garajes, ambas operaciones por el empalme con la rotonda a la que conduce Echegaray. Eso sí, deberán evitar el margen de tiempo del recreo, entre las 11.30 y las 12.15 horas, en el que se prohibe la circulación, como así lo indica ya una señal vertical en la entrada de la calle.

Decisión polémica

Por su parte, Reina Victoria ya fue cerrada al tráfico a finales del pasado mes de septiembre. La decisión llegó con no poca polémica, ya que se trata de uno de los accesos al centro y de salida más transitados a diario. Además de los vecinos de la zona, se oponen a su cierre los comerciantes y hosteleros. Tanto es así que el abogado Evaristo Estévez presentó un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a título personal contra la decisión “desproporcionada” del Gobierno local. A él se sumaron diferentes asociaciones del tejido empresarial y comercial.

El Concello de Pontevedra justificó el cierre alegando que así se podría garantizar el acceso seguro en plena pandemia del alumnado y trabajadores del IES Sánchez Cantón al centro, ya que se producían continuas aglomeraciones en el exterior.

Ahora, con motivo de las fiestas navideñas se ha instalado una tirolina a lo largo de toda la calle y en un futuro próximo el gobierno local quiere dotarla de un “skate park” desmontable. La idea ha sido, en ambos casos, dar a la calle un uso de ocio, pero ninguna de las opciones ha gustado a los afectados.